Quienes acostumbran a tener un humor machista y homófobo podrían tener serias dudas sobre su propia identidad masculina.

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por especialistas de la Western Carolina University de Estados Unidos, quienes determinaron que los hombres que realizan bromas sexistas probablemente se sienten inseguros respecto a su masculinidad.

En ese sentido, el trabajo sostiene que los varones que recurren a este tipo de humor, lo hacen para reafirmar su virilidad, particularmente cuando sienten que su virilidad está en cuestionamiento.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores llevaron a cabo dos experimentos con 387 hombres heterosexuales, quienes debieron completar pruebas online sobre sus personalidades, actitudes sociales y niveles de prejuicios respecto a las mujeres y homosexuales.

En el cuestionario, los voluntarios respondieron una serie de afirmaciones como por ejemplo qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como “Las mujeres buscan obtener el poder mediante el control sobre los hombres”, o “Una vez que una mujer ha llevado a un hombre a empezar una relación seria con ella, normalmente trata de mantenerlo atado”.

Contexto | Benjamin Ragheb (CC) Flickr
Contexto | Benjamin Ragheb (CC) Flickr

Según recoge la edición online del periódico británico The Independent, el estudio se centró en qué tipo de bromas preferían los participantes, así como también si creían que su sentido de humor podría ayudar a que el resto tenga una impresión más precisa sobre ellos.

Los resultados del trabajo sugieren que los hombres que se sienten de manera más precaria respecto a su masculinidad, son más propensos a usar bromas sexistas y homófobas para autoafirmarse.

“Aquellos hombres que estaban más convencidos de la precariedad de su hombría, se mostraron más propensos a realizar bromas de carácter sexistas y homófobas frente a una amenaza de su masculinidad”, explicó Emma O´Connor, científica que lideró la investigación.

Los expertos esperan que estos resultados ayuden a los directivos de empresas a detectar rápidamente este tipo de acosos en el trabajo, para así neutralizarlas con mayor rapidez.