El guionista de la teleserie Veinteañero a los 40, Sergio Díaz, será formalizado en las próximas semanas tras ser acusado de apropiarse del guión de la apuesta nocturna de Canal 13.

El procedimiento se realizará el próximo 27 de julio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, según consignó el portal The Clinic.

La fiscal oriente Teresa Muñoz Becker, “le imputará una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor, basándose en el artículo 79 letra a) que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen”, consigna el artículo.

Recordemos que en mayo del 2015, el actor y guionista Alex Rivera interpuso un recurso de protección en contra de Canal 13, por supuestamente haber plagiado una obra de su autoría y que sería el argumento principal de la producción dramática de la señal privada.

Rivera asegura que Díaz usó un guión que presentó ante el canal para un taller realizado en la misma estación, el cual habría sido desechado por poco verosímil.

Fue en junio de 2014 cuando Rivera ingresó al curso junto a su par Marcelo Gajardo, con quienes para un ramo elaboraron la idea que se bautizó como ¿Qué hay de nuevo viejo?. En ésta se cuenta la historia de un joven de 20 años que en 1989 sufre un accidente que lo deja en coma. Pasan 25 años, y lo enfrenta a un mundo completamente desconocido. Lo que también ocurre en la teleserie protagonizada por Francisca Pérez-Bannen.

El recurso fue declarado inadmisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, pero permitió la presentación de una acción penal en el caso.

Según explica el artículo, Muñoz Becker inició una investigación e interrogó a Díaz y otros guionistas del canal, analizó el contenido de la historia y confirmó que el guión había sido inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual el 31 de marzo de 2015, como Veinteañero a los 40. En tanto, ¿Qué hay de nuevo viejo? había sido registrado el 31 de julio de 2014.

Uno de los guionistas de 20añero a los 40, salió en defensa de su colega, asegurando que la formalización era injusta. “Encuentro muy injusto que si se hizo una investigación al respecto y somos cinco personas las que inscribimos esa idea, yo creo que deberíamos estar formalizados todos”, explicó Diego Niño al portal de noticias.

El profesional también aseguró que la historia de un hombre que despierta del coma no es una idea original y es algo que se vienes realizando desde hace décadas en la industria.