Sorpresa y debate ha causado en redes sociales la repentina decisión de Francisco Saavedra de abandonar la red social Twitter , donde su cuenta acumulaba más de 871 mil seguidores.

En este contexto, y a través de su perfil en Instagram, el comunicador expuso parte de las razones que lo llevaron a marginarse de la plataforma digital.

“Cada contacto positivo en redes sociales produce una recompensa natural en el organismo que se llama endorfina, es la hormona de la felicidad. Es como ir por la calle y encontrarse con un amigo muy querido, ¿te acuerdas lo reconfortante que era eso? Bueno, Twitter es todo lo opuesto”, escribió en un extenso post.

“Es como ir por la calle escuchando solo bocinazos, gritos y gente peleando que más encima cuando deja de pelear con otros, te ataca a ti. Esa sustancia química la produce el cerebro y se llama cortisol: la hormona del stress. Entonces, ¿por qué someterme diaria y voluntariamente a que mi cerebro produzca la hormona del stress para satisfacer las conductas tóxicas de un grupo de personas?”, se preguntó.

En Twitter, donde antes de eliminar su cuenta también anunció los motivos de su decisión, su nombre se convirtió en uno de los conceptos más comentados en Chile.

“Claro que son pocos, pero parece que Twitter incentiva estas conductas. Yo quiero la mayor cantidad de endorfinas en mi vida y la menor cantidad de cortisol. Es un ejercicio muy lógico y necesario”, agregó.

Luego, graficó los pro y contra de prolongar su estadía en la plataforma. “Las secuelas de exponerse a esos niveles de desagrado, stress y cortisol son gravísimas para cualquier persona. Es como si vivieras enojado o en una sola emoción. Me quiero guardar esos momentos de incomodidad para las cosas importantes, no para la opinión de un bot o de @juanito12, que seguramente se siente protegido por el anonimato y estas malas prácticas que Twitter parece fomentar sin consciencia alguna”, dijo.

pancho saavedra
Twitter

En las redes sociales en cuestión, el post rápidamente generó reacciones: mientras algunos apoyaron su gesto, otros lamentaron y criticaron su inesperada ausencia.

“Twitter es un lugar en el que abundan las noticias falsas y tiene una velocidad muy alta de propagación. De acá han salido historias horribles que además perjudican la democracia y el clima de las discusiones, es como un lugar al que todos entran con el cuchillo entre los dientes y están dispuestos a mentir con tal de instalar su agenda o simplemente repartir odio”, escribió.

“Por mi contacto directo con la gente, no me puedo permitir ser parte de ese círculo, que no tiene nada virtuoso. Entiendo que hay causas nobles y gente buena en Twitter, como en todos lados, pero la vida siempre encuentra la forma de acercarte las causas nobles. Tik Tok es científicamente una red social que sólo produce emociones positivas en la gente. Instagram también. Prefiero dedicarles tiempo a esas en vez de una red social en la que Donald Trump está amenazando siempre con signos de exclamación a los que no piensan como él”, añadió, antes de cerrar el comentario con un corazón negro.

BioBioChile tomó contacto con Francisco Saavedra, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

View this post on Instagram

"Cada contacto positivo en redes sociales produce una recompensa natural en el organismo que se llama endorfina, es la hormona de la felicidad. Es como ir por la calle y encontrarse con un amigo muy querido, ¿te acuerdas lo reconfortante que era eso? Bueno, Twitter es todo lo opuesto. Es como ir por la calle escuchando solo bocinazos, gritos y gente peleando que más encima cuando deja de pelear con otros, te ataca a ti. Esa sustancia química la produce el cerebro y se llama cortisol: la hormona del stress. Entonces, ¿por qué someterme diaria y voluntariamente a que mi cerebro produzca la hormona del stress para satisfacer las conductas tóxicas de un grupo de personas? Claro que son pocos, pero parece que Twitter incentiva estas conductas. Yo quiero la mayor cantidad de endorfinas en mi vida y la menor cantidad de cortisol. Es un ejercicio muy lógico y necesario". Las secuelas de exponerse a esos niveles de desagrado, stress y cortisol son gravísimas para cualquier persona. Es como si vivieras enojado o en una sola emoción. Me quiero guardar esos momentos de incomodidad para las cosas importantes, no para la opinión de un bot o de @juanito12, que seguramente se siente protegido por el anonimato y estas malas prácticas que Twitter parece fomentar sin consciencia alguna. Twitter es un lugar en el que abundan las noticias falsas y tiene una velocidad muy alta de propagación. De acá han salido historias horribles que además perjudican la democracia y el clima de las discusiones, es como un lugar al que todos entran con el cuchillo entre los dientes y están dispuestos a mentir con tal de instalar su agenda o simplemente repartir odio. Por mi contacto directo con la gente, no me puedo permitir ser parte de ese círculo, que no tiene nada virtuoso. Entiendo que hay causas nobles y gente buena en Twitter, como en todos lados, pero la vida siempre encuentra la forma de acercarte las causas nobles. Tik Tok es científicamente una red social que sólo produce emociones positivas en la gente. Instagram también. Prefiero dedicarles tiempo a esas en vez de una red social en la que Donald Trump está amenazando siempre con signos de exclamación a los que no piensan como el ❤

A post shared by Pancho Saavedra (@franciscosaavedr) on