La polémica salida de Hermógenes Pérez de Arce de Bienvenidos, sigue dando de qué hablar. Luego que la animadora Tonka Tomicic le pidiera al abogado que se retirara del estudio tras sus comentarios contra los Derechos Humanos, el debate no se ha detenido.

Cuatro días después del impasse, Pérez de Arce visitó el late Síganme los buenos, de Julio César Rodríguez, donde entregó algunos antecedentes sobre lo ocurrido detrás de cámara y aseguró que el director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic, lo llamó para ofrecerle disculpas.

“A mí me llamó el presidente o director del canal, Maximiliano Luksic (ese mismo viernes en la tarde). Me dio amplias explicaciones, que las había hecho públicas”, afirmó haciendo referencia al comunicado enviado por el hijo de Andrónico Luksic, dueño de la estación.

“Me pidió disculpas, y me dio a entender como que estaba además de acuerdo con mis puntos de vista, siendo que el padre de él había dicho en la mañana que había sido un error invitarme. El hijo le enmendó la plana a su padre, lo cual está muy bien porque su padre está muy perdido en esta materia desde que se metió en el Twitter”, añadió.

Hay que recordar que en el comunicado emitido por la estación y firmado por Luksic se aseguró que “el canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa, y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

Acciones Legales

Luego de la polémica, durante la tarde del viernes, representantes del movimiento político Fuerza Nacional anunciaron que realizarían una denuncia ante el CNTV contra Bienvenidos y una demanda civil en contra de Tonka Tomicic y Canal 13.

“Repudiamos enérgica y categóricamente la conducta intolerante, discriminatoria y antidemocrática de la Sra. Tonka Tomicic, al expulsar del estudio de televisión al militante de Fuerza Nacional don Hermógenes Pérez de Arce, por sostener una opinión política distinta de la expresada por la mayoría de los panelistas del programa de televisión denunciado, situación que es legal, constitucional y éticamente inaceptable en un estado de derecho”, expresaron en un comunicado.

Sobre dichas acciones, lideradas por Raúl Meza, presidente de Fuerza Nacional, el abogado aseguró que “yo no participo de ellas”.

“Yo le dije a Raúl Meza que tome las acciones que estime necesarias y que estén dentro de sus facultades tomar, porque yo no participo de ellas”, sentenció.

“Yo no he hecho nada. Yo le he dicho a las personas que quieren tomar estas acciones que son libres, obvio, porque no es necesario mi consentimiento. Han habido 457 reclamos en el CNTV, pero yo no he hecho ninguno, porque considero superado el incidente”, afirmó.

Canal Vive
Canal Vive

Pérez de Arce también aseguró que con las disculpas de Luksic se queda tranquilo. “Si a mí me dan una explicación, me dicen ‘en realidad fue un error por parte del canal, consideramos que ha sido una falta de respeto, rogamos nos excuse, que haya sucedido esto’, yo le digo ‘muy bien, comprendo y le agradezco su explicación’, y asunto terminado por mi parte”, añadió.

No obstante, también se refirió a Tonka Tomicic. “Yo no tengo nada que ver con ella, yo ni la conocía, ni sé mucho de ella. No sé nada de ella. Sé que es animadora, sé que es modelo publicitaria, pero más no sé. Supongo que es una persona de izquierda y se ofende profundamente cuando yo expreso los puntos de vista de la derecha, que en Chile está bastante maltrecha, pero yo procuro mantener los puntos de vistas sustanciales de la derecha en todo lo que escribo u opino”, comentó.

Según el abogado, el único intercambio que tuvo con Tomicic fue el saludo previo al programa, “y después ella me dijo que me tenía que ir, a lo cual yo estaba dispuesto porque no me dejaban exponer mis razones”.

Recordemos que el fin semana los jefes máximos de Canal 13 se reunieron con varios miembros de Bienvenidos y con Tomicic para analizar la polémica.

Según consigna La Tercera, en aquella reunión “les hicieron saber que los rostros deben respetar la línea de mando de la empresa y estar cuadrados con sus criterios editoriales, sin tomar decisiones por cuenta propia”.

Dicho encuentro se repetirá con otros rostros.