TV y Espect√°culo
U. Católica abandona Canal 13 debido a "compleja situación financiera del mercado"
Publicado por: Guido Focacci
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Ignacio S√°nchez, rector de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, confirm√≥ este lunes la desvinculaci√≥n de la casa de estudios de la propiedad de Canal 13, poniendo fin a las especulaciones sobre el futuro de la se√Īal televisiva.

La informaci√≥n fue entregada por S√°nchez, a trav√©s de una carta dirigida a la comunidad UC, donde explica que en su sesi√≥n extraordinaria del viernes 2 de noviembre, el Consejo Superior aprob√≥ la propuesta de la Direcci√≥n respecto de la venta de la participaci√≥n de la universidad en la propiedad de Canal 13, “hecho que implica para la UC su salida definitiva de este medio de comunicaci√≥n”. La operaci√≥n incluir√≠a entonces a los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, adem√°s del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

“Como muchos de ustedes recordar√°n, el a√Īo 2010 y ante una significativa deuda econ√≥mica que pon√≠a en riesgo la viabilidad del Canal, la Universidad Cat√≥lica vendi√≥ el 67% de su propiedad, manteniendo una participaci√≥n minoritaria del 33%”, indica la misiva, aludiendo a la transacci√≥n que entreg√≥ la propiedad mayoritaria a TV Medios, de Andr√≥nico Luksic.

Luego, el rector recuerda que en esa compraventa, se reservaron la opci√≥n de recompra de un 17% de la sociedad, opci√≥n que la UC deb√≠a ejercer en el mes de noviembre del presente a√Īo. Alcanzada esta fecha, y a pesar de los importantes esfuerzos internos realizados para mantener el compromiso, “las actuales condiciones de sostenidas p√©rdidas de la industria y, en espec√≠fico, la grave situaci√≥n financiera que afecta a Canal 13, hacen inviable para la Universidad seguir como un actor vinculado al desarrollo de la se√Īal”, indic√≥.

“Es de p√ļblico conocimiento la dif√≠cil situaci√≥n que atraviesa el sector as√≠ como las amenazas que implican las nuevas propuestas de medios y formatos televisivos y digitales, y tambi√©n los desaf√≠os crecientes de inversi√≥n que impone la digitalizaci√≥n de las se√Īales. A ello cabe sumar que Canal 13 requiere con urgencia de nuevos aportes de capital que le permitan asumir sus deudas y proyectarlo hacia el futuro. En este contexto, no es posible para la universidad asumir este compromiso. Estamos convencidos que esta nueva venta del 33% al socio mayoritario es la decisi√≥n m√°s adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al proyecto acad√©mico de la Universidad”, agreg√≥ S√°nchez.

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