Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, confirmó este lunes la desvinculación de la casa de estudios de la propiedad de Canal 13, poniendo fin a las especulaciones sobre el futuro de la señal televisiva.

La información fue entregada por Sánchez, a través de una carta dirigida a la comunidad UC, donde explica que en su sesión extraordinaria del viernes 2 de noviembre, el Consejo Superior aprobó la propuesta de la Dirección respecto de la venta de la participación de la universidad en la propiedad de Canal 13, “hecho que implica para la UC su salida definitiva de este medio de comunicación”. La operación incluiría entonces a los canales de pago 13C y REC TV, el portal web 13.cl, las radios T13, Play, Sonar y Oasis, además del contenido multiplataforma y los negocios derivados.

“Como muchos de ustedes recordarán, el año 2010 y ante una significativa deuda económica que ponía en riesgo la viabilidad del Canal, la Universidad Católica vendió el 67% de su propiedad, manteniendo una participación minoritaria del 33%”, indica la misiva, aludiendo a la transacción que entregó la propiedad mayoritaria a TV Medios, de Andrónico Luksic.

Luego, el rector recuerda que en esa compraventa, se reservaron la opción de recompra de un 17% de la sociedad, opción que la UC debía ejercer en el mes de noviembre del presente año. Alcanzada esta fecha, y a pesar de los importantes esfuerzos internos realizados para mantener el compromiso, “las actuales condiciones de sostenidas pérdidas de la industria y, en específico, la grave situación financiera que afecta a Canal 13, hacen inviable para la Universidad seguir como un actor vinculado al desarrollo de la señal”, indicó.

“Es de público conocimiento la difícil situación que atraviesa el sector así como las amenazas que implican las nuevas propuestas de medios y formatos televisivos y digitales, y también los desafíos crecientes de inversión que impone la digitalización de las señales. A ello cabe sumar que Canal 13 requiere con urgencia de nuevos aportes de capital que le permitan asumir sus deudas y proyectarlo hacia el futuro. En este contexto, no es posible para la universidad asumir este compromiso. Estamos convencidos que esta nueva venta del 33% al socio mayoritario es la decisión más adecuada y responsable para la UC, tanto de cara a Canal 13 como frente al proyecto académico de la Universidad”, agregó Sánchez.