El conductor y la secretaria de estado mantuvieron un fuerte intercambio de ideas en torno al tema de las tomas ilegales.

Este lunes José Antonio Neme y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en vivieron un cruce de opiniones en Mucho Gusto. Esto a raíz de la problemática del déficit habitacional y proliferaciones de tomas ilegales, en terrenos públicos y privados.

Durante el espacio ambos se interrumpieron en variadas ocasiones, producto de la intensidad de la discusión.

Todo inició cuando el periodista de Mega habló sobre el tema: “hoy las personas necesitan herramientas adicionales para recuperar sus terrenos. Evidentemente, con lo que hay, no es suficiente. Judicializándolo y utilizando la fuerza pública, no es suficiente”.

Ante esto la secretaria de estado expuso: “primero, es importante distinguir entre la delincuencia y la necesidad habitacional. Y en ese sentido, no significa que el gobierno esté abandonando estas situaciones. Está respondiendo con una política que tiene dos dimensiones: una, que es la acción inmediata”.

Justo en ese instante vino la primera interrupción de Neme: “Ministra, disculpe que tengamos este intercambio de opinión, pero transgredir la ley es transgredir la ley. Esto no se trata de poner excusas, se trata de tener una política responsable de Estado, porque ustedes mismos lo han señalado: acá hay una falla del Estado”.

Neme y ministra Toro

“No pongas palabras en mi boca, no estoy dando mensajes que llamen al crecimiento de estas situaciones. Estoy contando que la política del gobierno es decidida”, espetó Toro, con evidente molestia.

“Tras eso vino el instante de mayor tensión, cuando el periodista señaló: “Claramente no es suficiente, ministra. Discúlpeme que le diga”, a lo que Toro respondió: “Disculpa, déjame terminar”.

“Sí, la dejo terminar, pero después me deja terminar a mí”, recriminó el conductor.

“No podemos seguir legitimando la acción económica que está detrás del delito de lotear, vender y estafar. Estamos actuando con decisión”, concluyó la ministra.