Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar revisará las condiciones en que Nicolás López cumple prisión preventiva en Santiago 1. La defensa del cineasta solicitó una audiencia de amparo especial, argumentando su preocupación por posibles agresiones de internos y requiriendo que se preserve la seguridad de su representado.

Argumentando un alto nivel de angustia y preocupación por posibles agresiones de internos, la defensa de Nicolás López solicitó una audiencia de amparo especial para revisar las condiciones en que el cineasta se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva, en Santiago 1.

El requerimiento será revisado este viernes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Para Alberto Marín, abogado y director de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, el recurso busca que se adopten medidas para mantener la seguridad del cineasta.

“Más que revisar la legalidad de revisar de esta medida cautelar de la prisión preventiva, lo que se busca es examinar las condiciones en las que se encuentra la persona”, manifestó el abogado.

Misma postura fue compartida por otro abogado penalista, Andrés Bustos, socio de Bustos Gómez, quien indicó que se busca ver “si el centro de detención tiene las características suficientes para que no se vean vulnerados otros derechos al imputado”.

Cabe recordar que Nicolás López fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel, manteniéndose en prisión preventiva a la espera de que se tramite un eventual recurso de nulidad por parte de su defensa.

Su abogada, Paula Vial, había presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto la cautelar, pero fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Nicolás López se encuentra recluido en el ASA de Santiago 1, que corresponde al módulo de enfermería o salud.

La defensa, que también apeló al recurso de amparo, pide que el cineasta se mantenga en dicha área y no sea derivado a una celda común.