La Teletón presentó una querella por "usurpación violenta" luego que un grupo de personas se tomara una de sus sedes a metros de la casa del Presidente Gabriel Boric en el Barrio Yungay.

La Teletón decidió presentar una querella por usurpación violenta luego que un grupo de personas se tomara un inmueble que pertenece a la fundación.

Se trata de una casa patrimonial emplazada en pleno Barrio Yungay, específicamente en calle Huérfanos a la altura del 2681, a sólo 150 metros de la residencia del Presidente Gabriel Boric.

En la querella presentada el 31 de marzo por Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de la institución, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se indica que dicho inmueble cuenta con un gran significado para la institución, ya que fue el primer lugar en donde fueron atendidos niños con discapacidad. Ahí operó la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, precursora de la institución.

Actualmente funciona como lugar de almacenamiento de implementos terapéuticos claves para sus actividades asistenciales. A su vez, debido a la demanda permanente de niños, niñas y jóvenes de regiones para tratarse en su centro de la capital, decidieron transformar esta sede en una “casa de acogida” para que pacientes y sus familiares puedan instalarse transitoriamente en Santiago.

Según se detalla en la acción judicial, a la que accedió BioBioChile, fue el pasado 15 de marzo cuando funcionarios de la institución se dirigieron al inmueble. No obstante, no pudieron entrar debido a que la chapa de acceso había sido cambiada por desconocidos.

Horas más tarde un grupo de personas que se encontraba al interior de la vivienda, y que se identificaron como dirigentes de una agrupación “comité de vivienda”, les señalaron que Carabineros no podían actuar ya que no había delito flagrante. Días antes, el 11 de marzo, se habían tomado estas “instalaciones abandonadas” para buscar una solución a su problema habitacional.

“Ese mismo día 15 de marzo y a través de un comunicado a organizaciones barriales difundido por redes sociales, nos enteramos que esta ocupación delictiva había sido encabezada por la “Cooperativa Vivienda Ayllú”, ‘organización de vecines del Barrio Yungay, unides tras la necesidad y demanda común de vivienda"(sic), cooperativa que era dirigida por Jacqueline Rodríguez”, expone el escrito.

“Al momento de tratar de entrar, fuimos repelidos violentamente por estos vecinos que ocupaban ilegítimamente nuestro inmueble, rechazando de forma agresiva la presencia policial, negándonos inicialmente toda posibilidad de acceso”, detalla la querella.

Luego de unos minutos, finalmente pudieron entrar para retirar unas sillas de ruedas que necesitaban.

“Ya adentro, fui constantemente hostigado y amedrentado por dos mujeres que me ‘escoltaron’ en todo momento, registrando cada uno de mis movimientos con un teléfono celular, impidiéndome observar las instalaciones y el estado de las mismas, limitando mi acceso exclusivamente a cargar las cajas con los elementos terapéuticos que habíamos requerido”, señala el testimonio de Domic.

Debido al hecho, se interpuso la querella criminal en contra de todo aquél que resulte “responsable en calidad de autor, cómplice o encubridor del Delito de Usurpación Violenta”.