Sigue la polémica en torno a los Globos de Oro, premios que han estado en el centro de la polémica tras ser apuntados por su falta de diversidad y transparencia.

En febrero pasado, días antes de la más reciente ceremonia, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que sacó a relucir supuestos “trapos sucios” de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la cual organiza los galardones.

El diario describió una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, para que se aprovecharan de viajes y otras estrategias promocionales ofrecidas por los estudios.

Además se apuntó a la HFPA por el hecho de no contar con integrantes de raza negra.

En la misma línea, la cadena estadounidense de televisión NBC anunció que no emitiría los premios el próximo año, indicando que si bien valoran que la HFPA esté comprometido con una reforma, precisan que se necesita de mayor tiempo.

“Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”, dijo NBC en un comunicado.

Una de las integrantes de la HFPA es Yenny Nun, periodista chilena que trabaja en Hollywood desde 1984, quien defendió la labor de la asociación.

“Somos un grupo de 87 corresponsales extranjeros. Yo escribo para Chile, 18 para Asia, seis para África, como 40 para Europa, y también hay corresponsales árabes e indios”, comenzó señalando la chilena, según recoge LUN.

“Antes de acreditarnos para HFPA tuvimos que pasar por Motion Picture Association of America (MPAA). Nuestras nominaciones y premios han sido los más diversos en Hollywood desde el principio. Incluso este año le dimos el Globo de Oro a Chadwick Boseman (Pantera Negra) como Mejor Actor y el Oscar se lo dio Anthony Hopkins”, añadió.

“Desde el actor Sidney Poitier (ganador en 1964 y de familia bahameña) que hemos estado a la cabeza. Fuimos los primeros después del Festival de cine de Venecia en premiar a la directora (china) Chloé Zhao (Nomadland, 2020)”, enfatizó.

Nun argumentó que han sido sumamente diversos en sus nominaciones a través del tiempo. “Tenemos excelente relación con los actores”, puntualizó.