Consuelo Holzapfel (66) tiene más de 40 años de trayectoria y es una de la actrices más reconocidas en Chie, sin embargo, y como muchos compatriotas, su jubilación está lejos de ser lo que esperaba.

Así al menos lo confesó en una entrevista con el podcast Reyes del Drama, conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke. “No me atrevo ni a decirlo porque no quiero que lloren”, dijo Consuelo, que reconoció que “recibo 178 mil pesos”.

“Es fuerte, es la realidad de este país. Uno entiende porqué pasan las cosas que pasan. En todas las familias de Chile está un caso como este”, aseguró.

Durante la conversación, la interprete reveló que jamás tuvo un contrato de trabajo en los más de 20 años que trabajó para TVN. “Siempre estuve a honorarios, me deben todas esas imposiciones para mi jubilación que ya no me las dieron. No me atreví nunca a demandar a TVN, ya no lo hice. Me dio miedo meterme en una cosa así, soy muy hippie, no quiero problemas”, afirmó.

Su jubilación se resintió profundamente por esto ya que tenía que imponer de forma independiente, quedando con lagunas en sus ahorros. “Si uno decía algo podría haberse quedado sin trabajo, tenía ese temor a perder la pega. Yo agradecería tener trabajo, pero no fui tan previsora, no di esa lucha”, reconoció.

“Es tremenda la situación para los artistas durante la pandemia. Es terrible decirlo, pero yo no tengo muchas esperanzas en el futuro. No creo que la pandemia nos haga mejores personas, creo que volveremos a ser los mismos y peores. No sé qué tiene que pasarle al ser humano para que tome conciencia”, puntualizó.

TVN

Consuelo que fue parte de éxitos como Romané, La Fiera, El Circo de la Montini y Iorana, recordó cómo fueron su inicios en la actuación, lo que se remontan a mediados de los 70s en Valdivia.

Con la chispeante personalidad que la caracteriza, llega a Santiago y va a tocar puertas a Protab, una extinta productora donde se grababan teleseries. Allá pregunta por Malú Gatica con quien había compartido antes en teatro y logra obtener su primer rol en una teleserie llamada “El Secreto de Isabel”, la cual duró solo un capítulo al aire ya que fue censurada por tener conflictos políticos con el régimen dictatorial del país.

“La censura era pan de cada día en esa época”, aseguró, recordando que además en esa época se les prohibía incluso mencionar ciertas palabras como “desaparecer” en televisión, para que no se asocie nada con los detenidos desaparecidos.

Holzapfel recordó uno de sus roles más desafiantes en la teleserie “El Milagro de Vivir” (1990) donde interpretó a dos hermanas Clarisa y Elsa, quienes eran idénticas pero tenían diez años de diferencia. “Lo que más me entretuvo haciendo esa teleserie fue hacer estas escenas dobles con ambos personajes. Había que mantener la emocionalidad del diálogo. Era todo un ejercicio de actuación. Lo pasé muy bien a pesar de que no fue una gran teleserie, tenía un guión muy raro. Imagínate que me pusieron de hijo a Pancho Reyes que es dos años mayor que yo”, manifestó entre risas.

“(Sabatini) era muy rabioso”

Sobre la clásica “época dorada de las teleseries de TVN” liderada por Vicente Sabatini, la actriz destacó el arduo trabajo de equipo que se realizaba, lo cual permitió cosechar los éxitos que se recuerdan hasta el día de hoy.

“Uno viviéndolo no sabía que iba a trascender tanto. Se transformaron en una especie de íconos de teleseries. Me llegan muchos mensajes de gente que está viendo tantas teleseries de esa época. Fue una época muy bonita y tuve tanta suerte de haber estado ahí”, señaló.

Consuelo trabajó con Sabatini hasta el año 2002 donde tuvo una breve aparición en “El Circo de las Montini”, luego se cambió al elenco del segundo semestre donde la dirigía María Eugenia Rencoret.

“Ambos son bastante parecidos en tener bien claro lo que quieren hacer, pero la Quena tenía mucho mejor carácter que Sabatini, porque era muy rabioso, se ofuscaba cuando no le salían las cosas o no estaba conforme como estaba quedando la escena. Se alteraba”, reveló.

Al consultarle si el director retaba a algunos actores más que a otros, Holzapfel confidenció que “le daba por época” y ella fue una de las más perjudicadas. “A mí me retó mucho. Yo trataba de ser lo más ordenada, de estar siempre a la hora, pero siempre él lograba encontrar alguna falta que yo había hecho, siempre lograba encontrar algo porque llamarme la atención”, recordó.

Además agregó que tenía una obsesión muy fuerte con los horarios y les exigía una rotunda puntualidad al elenco. “Igual yo creo que hay cariño, yo tengo mucho cariño y respeto por él”, agregó.

Holzapfel recalcó que, en cambio, a Claudia Di Girólamo, la pareja del director, jamás recibió un llamado de atención. “A la Claudia no la retó nunca porque no había porqué hacerlo. Ella llegaba 10 minutos antes a todo. Siempre estaba adelantada. Muy aplicada, estoica. Me saco el sombrero por ella”, argumentó.

TVN

Por otro lado, Holzapfel contó que Vicente Sabatini le entregó muchas libertades en la construcción de sus personajes: “Con la Gladys de La Fiera me permitió trabajar mi look, la chasquilla, el comer chicle todo el día. Yo le rogaba para que me deje hacer ciertas cosas que él encontraba que eran mucho. Igual es bueno que te frenen porque yo me engolosino un poco. En Oro Verde, por ejemplo, me quitaron textos porque yo le agregaba muchas muletillas, me entretenía mucho”.

La artista también reconoció que le hubiese encantado haber sido una gitana en Romané, pero finalmente no se dio. “No se lo propuse a Vicente, nunca me atreví a proponerle nada porque lo más probable es que si lo hacía terminaba dándome un papel completamente diferente para llevarme la contra”, puntualizó.

El drástico fin de “Los años dorados”

Durante el año 2015, Consuelo interpretó a Beatriz Lira en la exitosa sitcom “Los Años Dorados” transmitida por TV + (ex UCV TV). Esta serie, se grababa en la región de Valparaíso, lo cual tenía muy feliz a Consuelo quien recibía cada semana al elenco compuesto por Carmen Barros, Gloria Munchemeyer y Anita Reeves.

Todo iba perfecto hasta que tuvo un drástico final. “Nos dieron varios premios, nos elogiaron mucho, pero nadie entendió nunca porqué no siguió. Habían muchos capítulos escritos que nunca los hicimos. Cosas raras que pasan en la tele. Hay muchas especulaciones, pero nadie tiene la verdad de porque no grabamos más”, explicó.

Por otro lado, comenta que hasta el día de hoy hay intenciones de continuar la sitcom. “Hace poco nos reunimos las cuatro actrices por Zoom, están todas las intenciones”, reveló.

Respecto a su alejamiento de las teleseries, Holzapfel comenta que se debió a que un día decidió hacer un cambio rotundo de vida y se trasladó a vivir a Con Con, región de Valparaíso, por lo cual empezó a aceptar solo roles más pequeños que no le exigieran tanto tiempo en la capital.

“La tele te obliga a mantener un look, así que cuando me salí, decidí no teñirme más, ser más hippie”, comenta. “Este cambio lo hice para mejorar mi calidad de vida, por eso quise parar y me empecé a alejar no más. Además, acá se me dió la oportunidad de armar equipos y hacer mucho teatro”, finalizó.