El martes, Keith Raniere fue sentenciado a 120 años de cárcel tras ser encontrado culpable de siete delitos, entre ellos explotación sexual de una adolescente de 15 años, extorsión y asociación para delinquir.

“Vanguard”, como se hacía llamar, fue por décadas el líder de NXIVM, una secta que posaba como una mezcla de grupo de autoayuda y de educación con fines personales o espirituales, con un jefe que era demasiado iluminado y desarrollado como para tener deseos sexuales.

Con esta agrupación el hombre cautivó la atención de miembros de la elite estadounidense e incluso de estrellas de Hollywood, como Allison Mack (Smallville), quien hoy se encuentra en arresto domiciliario esperando su sentencia por ser la segunda al mando de DOS, una especie de subsecta donde cerca de 150 mujeres de NXIVM pasaron a ser las esclavas sexuales del gurú e incluso muchas fueron marcadas con las iniciales KR en la zona pélvica.

Raniere también reclutó muy para su conveniencia a las hermanas Sara y Clare Bronfman, hijas del multimillonario canadiense Edgar Bronfman (Seagram), las que se encargaron de financiar con decenas de millones de dólares gran parte de su aventura.

A los anteriores se suman Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, y Laura Rosa Junco, hija del empresario y dueño del diario Reforma.

El cómo captaban miembros, encontraban financiamiento y expandieron su operación a casi todos los continentes quedó plasmado en dos series documentales disponibles actualmente: Seduced: inside the NXIVM cult (4 capítulos, Starzplay) y The Vow (8 episodios, HBO).

La actriz India Oxenberg fue una de sus víctimas, quien es hija de Catherine Oxenberg (parte del elenco de Dinastía), cuya madre es Isabel Karađorđević, quien al momento de su nacimiento fue la princesa Isabel de Yugoslavia.

Isabel, Catherine e India | Starzplay

En conversación con BioBioChile, India afirmó que no tiene que mirar la cicatriz que tiene en su cuerpo para recordar las atrocidades que vivió.

“Lo hago naturalmente y creo que lo más difícil es procesarlas porque no se van, por eso decidí hablar y compartir en la docuserie (y un libro de su autoría) porque por mucho tiempo pensé que podía esconderme por siempre, que esto se iba a disolver y podría seguir adelante, pero no funciona así. Tienes que confrontar estos problemas o si no se pudren en tu cuerpo”, partió.

Consultadas acerca de las señales que debiesen haber sido motivo de alarma, madre e hija compartieron lo que ahora saben que tendría que haberlas alertado que algo extraño ocurría.

“Iban a usar mi trabajo para beneficiar a su compañía y la forma en que lo propusieron fue como una mentoría. Iba a poner mi tiempo y mi dinero e iba a obtener práctica”, comentó India.

“Si alguien te va a usar por tus servicios o habilidades deberían pagarte, un contrato claro. Con ellos no había contratos, todo era muy reservado, eso fue otra bandera roja. ¿Por qué la información está controlada?. Pregunten y cuestionen”, añadió.

Por su parte, Oxenberg madre resaltó que lo primero que le llamó la atención de NXIVM fue que las separaron con excusas muy legítimas. “Quien sea que quiera interponerse entre tí y tus seres queridos, cuidado. Tiene una agenda y no en tu mejor interés”, alertó.

“El deseo de aislar a la persona es otra cosa”, complementó Oxenberg, a lo que India señaló que a ella la llenaron de halagos en un principio para luego cambiar radicalmente y empezar con descalificaciones.

“Empiezan a decirte que eres una mierda, que no eres nada y que tienes que reconstruirte y ser más fuerte. Si ves señales de alarma en un área las puedes ver en todas”, zanjó.

Sentencias

La sentencia del gurú ocurrió días después de nuestro contacto con las afectadas. Al respecto, India emitió la siguiente declaración ayer miércoles.

“Estoy rodeada de mujeres y hombres excepcionales que trabajaron muy duro para derribar a esta persona. Mi familia, amigos y yo nos sentimos increíblemente validados por este veredicto. Gracias al juez y al sistema de justicia por exponer esto, devolviéndonos nuestras vidas y hacernos sentir seguros nuevamente”.

En nuestra entrevista manifestó lo siguiente: “(el que vaya a ser sentenciado) ayuda a validar que lo que sé acerca de mi experiencia es cierto, porque no te ponen en arresto domiciliario o arriesgas una vida en la cárcel si no estás haciendo cosas increíblemente ilegales y crueles”.

Oxenberg madre, en tanto, indicó que “Vanguard” estaba donde merecía y recordó que ella enfrentó polémicas e incluso peligros legales por acusarlo hace años de ser un psicópata.

Aunque está contenta con que NXIVM haya sido desenmascarada y de haber recuperado a su hija, la mujer también resalta el hecho de todavía sentirse “tremendamente cansada” por lo que a su juicio fue una “larga batalla” que “no terminó cuando la recuperé físicamente, es recuperarla espiritual, emocional y psicológicamente”.

Starzplay

Otras víctimas

Kristin Snyder es otra de las víctima de este culto. Tras entrar a NXIVM y tomar algunas clases del executive success program en Alaska, en febrero 2003, la muchacha desapareció.

La policía estadounidense halló una nota escrita por ella que solo decía “no hay necesidad de buscar mi cuerpo”. Y nunca lo encontraron.

La familia, su círculo cercano y los detractores de NXIVM acusan al grupo de ser el principal responsable de los problemas que Snyder vivió hacia el fin de sus días. Muchos incluso han afirmado que fue una mujer feliz hasta que entró al sistema de clases ejecutivas.

Starzplay

Por otro lado, Sarah Edmondson – parte de The Vow y miembro tanto de NXIVM como de DOS por un total de 12 años – fue engañada para ingresar a la subsecta tras el nacimiento e su primer hijo.

En declaraciones a las que accedió BioBioChile, la mujer afirmó que le aseguraron que DOS era una organización de mujeres por mujeres, de la cual logró escapar a los primeros signos de peligro.

Producto de lo anterior requirió terapia psicológica personal y con su pareja, aunque igual sigue cuestionando sus pensamientos de vez en cuando, sin tener certeza si es Keith o ella la que dice algo en su mente.

Anthony ‘Nippy’ Ames es otro los integrantes que sufrió bajo NXIVM y Rainere. En declaraciones que HBO facilitó a BioBioChile, el hombre dijo que fue difícil volver a vivir una vida normal fuera de un culto. Sin embargo lo logró.

Consultado sobre los arrestos, Ames afirmó que el de Keith le sorprendió por la rapidez con la cual ocurrió, “pero el hecho que haya sucedido así me dijo que la gente investigando esto entendía exactamente con lo que estaban lidiando y reconocieron que mientras más tiempo estuviera libre moviendo hilos las personas estaban en peligro”.

“Los otros arrestos fueron agridulces porque fueron personas con las que trabajé y que no sabía que estaban cometiendo este tipo de abusos”, lamentó.

“Fui donde ellos con algunas de las acusaciones y les pregunté directamente qué estaba pasando. Ellos perpetuaron el mito de Keith Raniere. Si hubiesen sido honestos me habría ido años antes”, cerró.