TV y Espectáculo
Sábado 23 marzo de 2019 | Publicado a las 12:13
Descubre a las "Amikas": las podcasters más escuchadas en Spotify Chile
visitas

Un espacio de conversación amena sobre la contingencia nacional e internacional mezclada con las redes sociales y mucho humor es el podcast Con la ayuda de mis amikas, que se posiciona actualmente como el más escuchado en Spotify Chile.

El espacio está a cargo de dos activas y sinceras mujeres, María José Castro y Valeria Luna, quienes en aproximadamente una hora y media conversan sobre lo que ven en redes sociales como Instagram, las noticias que se tomaron la agenda durante la semana, sus experiencias de vida o incluso lo que están haciendo los gatos Gerardo y Kira, que les acompañan realizando travesuras en más de uno de los programas.

El podcast, que promedia 20.000 reproducciones por capítulo, comenzó tímidamente a finales de 2017, pero a poco más de un año se consagra como uno de los más escuchados en el país.

Las Amikas

María José y Valeria se conocieron gracias al periodista Nicolás Copano, pareja de María José, pero no fue hasta el terremoto de 2010 que se hicieron realmente “amikas”, luego de vivir juntas este momento. Desde entonces nació una amistad que las mantiene trabajando juntas hasta ahora.

Ambas son activas en Redes Sociales. María José, periodista de profesión, ha destacado -entre otras cosas- por ser Lady Ganga a través de su cuenta de Instagram, donde entrega información y consejos para mujeres en diversos ámbitos, siempre haciendo referencia a las ofertas existentes en el mercado.

Por su parte Valeria, quien se define como una “Diva”, fue cantante de la banda pop Lomofilia, ha trabajado en publicidad y además ha tenido un acercamiento al micrófono locuteando para Rock and Pop en 2011.

La dupla fue víctima del cierre de la Revista M en octubre de 2017, donde ambas escribían. Al estar sin trabajo se atrevieron a realizar este podcast que denominaron “Con la ayuda de mis amikas”, que ya posee 64 capítulos online, disponibles en Youtube, iVoox, iTunes y Spotify.

Ver esta publicación en Instagram

Amamos cuando la @javycarolina nos dibuja 😍

Una publicación compartida por Con la ayuda de mis amikas (@amikascl) el

Pero llegar al capítulo 65, en poco más de un año y medio de trabajo, ha sido todo un logro para las chicas que comenzaron a generar contenido con el objetivo de salir de la rutina e intentar hacer algo constante. A juicio de Valeria, la idea de llegar al capítulo 10 les parecía fabuloso, por lo que toda la repercusión que ha tenido ha sido impactante.

Por su parte, María José declara que “al principio lo empezamos a hacer para nosotras…en el camino nos dimos cuenta que las chiquillas y los chiquillos que nos fueron escuchando les empezó a gustar y eso nos motivó a seguir y darnos cuenta que la gente está esperando contenido cercano y entretenido”.

Poseen capítulos que hablan de temas tan diversos como lo que ocurre en el mall Costanera Center, la serie que está causando furor en el momento, marchas, eventos o incluso la polémica entre los hermanos Raquel y Hernán Calderón, que se abordó en “Calderón vs Calderón”. Éste es el capítulo que para ellas ha sido más controversial, aunque aclaran que no gracias a lo que dijeron ellas, sino que a la situación que habían protagonizado los hijos de Raquel Calderón.

Los spin off de las Amikas

Tal fue el éxito del podcast que decidieron diversificarse en el rubro, creando dos spin off que han sido todo un descubrimiento para sus seguidores, pero también el inicio de la dupla como productoras de podcaster, su objetivo a largo plazo.

El primero es Al cine con las Amikas en el que Valeria Luna y Ángela Díaz, periodista y crítica de cine y televisión, conversan sobre lo que está pasando en el séptimo arte, las series que están llamando la atención, los estrenos que trae la cartelera y las películas de culto que debes ver. Asimismo, las conspiraciones del género son temas recurrentes, en un espacio que siempre tiene una cuota de humor.

El segundo spin off es El club de lectura de las Amikas, podcast en el que María José conversa con Tamara Yañez, bibliotecóloga amante de los libros, sobre las publicaciones más importantes de la farándula chilena.

Con capítulos que hablan sobre obras como la biografía de María Eugenia Larraín “Rubia de Corazones” o la creación de Anita Alvarado, “Me llamo Anita”, desmenuzan las sabrosas historias que han remecido al espectáculo chileno.

Pero no se quedan ahí, al ser consultadas sobre el futuro, confiesan que pretenden crear otros podcast, siempre bajo el paraguas de “Las Amikas”, para los que ya están haciendo casting buscando nuevas locutoras.

En cuanto a trasladar alguno de sus podcast a alguna emisora radial, es una posibilidad que descartan. “Nuestro contenido no sé si sea tan adaptable a la radio, porque finalmente tenemos muchas libertades que ninguna radioemisora te podría dar, que es poder hablar a destajo. Sin duda nos salen garabatos, porque es nuestra propia plataforma”, destaca Castro, añadiendo que lo bonito de todo esto es tener el control absoluto, por lo que de momento están bien con el formato que mantienen en su propio medio.

Para Valeria, más allá del contenido, el sistema de estructura radial es completamente opuesto a lo que realizan, por lo que es muy difícil dar el paso.

El éxito fuera de internet

Hay sucesos que han sorprendido por completo a las amikas, pero que también les dieron luces del éxito que están teniendo.

Para celebrar el primer aniversario del podcast, las chicas produjeron junto a su manager, Ángela Díaz, la grabación en vivo de un capítulo en el Teatro Coca Cola en Santiago junto a las amikas, sus seguidoras, por lo que generaron el evento y pusieron entradas a la venta, aunque con bajas expectativas.

Valeria menciona que tienen el “Síndrome de la Impostora” , porque parten con una actitud de ojalá lo llenemos, quizás lleguemos a la mitad o las entradas pueden ser muy costosas. Sin embargo, el impacto fue mayor cuando, al más puro estilo de Lollapalooza y su Early Bird, vendieron el teatro completo en menos de una hora. Fenómeno que se repitió cuando salieron de la capital para realizar la grabación de otro capítulo en Viña del Mar.

En el marco del Festival de Viña, realizaron en el Cine Arte de la Ciudad Jardín Fiebre de Amikas, cuyas 400 entradas -el doble de las disponibles para el aniversario- se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta. Situación que aún están procesando, ya que no estaban concientes del éxito que podrían tener en regiones.

No descartan realizar nuevas grabaciones en vivo, sin embargo, la próxima la podrían efectuar recién a mediados de año, ya que la producción de estos eventos implica un esfuerzo importante. No obstante, confirman que realizarán un evento para el aniversario número 2 del podcast.

Otra situación que asombró a la pareja podcastera fue la convocatoria que lograron generar para la marcha que se realizó el pasado 8 de marzo en Santiago, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

María José destacó que la lógica del show es que “realizamos mucho de nuestros contenidos en base a los contenidos que nos envían ‘las amikas’, por lo que la consigna de ir a la marcha entre nosotras, fue también lo mismo, porque habían chicas que querían ir, pero estaban solas”.

Por lo que con un cartel que las destacaba en medio de la multitud, marcharon junto a sus amikas, se encontraron con muchas seguidoras y seguidores que las saludaron, un momento que califican como muy bonito, ya que caminaron con un bloque de amigas, siempre cumpliendo la premisa del show.

Ver esta publicación en Instagram

#8m ✊🏼💚💜

Una publicación compartida por Con la ayuda de mis amikas (@amikascl) el

María José y Valeria comentan con humor que, efectivamente, también les hablan en la calle, como a cualquier famoso del espectáculo nacional. Además de las “amikas” están los “amikos”, que son los hombres que han sido evangelizados con este podcast, muchas veces por las pololas o amigas y se han convertido en seguidores de este programa.

Las podcasteras teorizan que su contenido es femenino, pero todas estas situaciones les han confirmado que poseen un contenido transversal que puede llegar tanto a mujeres como hombres, sin importar la edad. Aunque no olvidan la excepción: las mamás de las “amikas”, que consideran que dicen muchas groserías en muy poco tiempo. Un clásico para ellas.

Tendencias Ahora