Este martes el senador Alejandro Guillier utilizó sus redes sociales para emplazar a Andrónico Luksic después de que estudiantes del Liceo 1 desmintieran un reportaje de Canal 13.

Lo anterior, debido a que en la nota de la estación televisiva -de la que Luksic es propietario- se mostró una imagen de alumnas del mencionado establecimiento, utilizando pañoletas y posando con una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Luego del revuelo que provocó la fotografía, desde el Centro de Alumnas del Liceo 1 emitieron un comunicado en el que negaron cualquier tipo de adoctrinamiento, aclarando que la imagen corresponde a una caracterización para un día temático de la historia realizado en 2017, organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y autorizado por la dirección.

Es en medio de esta polémica que Guillier utilizó su cuenta en Twitter para indicar que Canal 13 “debe cumplir con la Ley de Prensa”.

“Las alumnas y ex alumnas del Liceo 1 tienen derecho no sólo a una rectificación, sino a una reparación en los mismos términos en que se les causó el daño en el medio de su propiedad”, agregó el ex candidato presidencial.

Frente a esto, Luksic usó la misma red social para señalar: “Senador, tiene razón. Canal 13 y todas nuestras empresas saben que deben cumplir con las leyes y así lo hacen”.

“El Canal ya reconoció un error y debe rectificarlo. Pero que esto no sea excusa para que Chile frene a tiempo la violencia en los colegios”, complementó.

Estos dichos del empresario se suman a una declaración publicada por Canal 13 durante el lunes.

En el comunicado, la estación explica que “en una de las tantas imágenes aportadas por dichas fuentes se exhibe una escenificación de alumnas que aparecen en una sala del liceo con atuendos relacionados con grupos radicales”.

“La opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo“, añade.

“Dicho juicio de valor, discutible o no, es propio de los apoderados y no una conclusión del reportaje. Les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue –y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel”, asevera el comunicado.