Mucho se conoce del trabajo en televisión del fallecido periodista Ítalo Passalacqua, crítico de espectáculos, comentarista de cine y exigente calificador de artistas en el Festival de Viña del Mar; entre otros.

Sin embargo, es prácticamente desconocido para las nuevas generaciones el hecho que Passalacqua tuvo un breve paso por el cine chileno, ya que realizó un pequeño rol en la película de 1967 Regreso al Silencio.

En aquella cinta, que fue dirigida por Naum Kramarenco, el “Abuelo” tuvo un rol menor como recepcionista de un hotel, en el cual se hospedaba Bill (Humberto Duvauchelle), el personaje principal de la trama.

La referencia fue realizada en Twitter por el periodista Ignacio Pérez Tuesta, y fue apoyada por imágenes de un joven Ítalo e incluso un video con su aparición especial.

De acuerdo al sitio CineChile, esta película: “es sindicada por muchos como el gran film de Naúm Kramarenco. El film cuenta con varias virtudes, pero pasaría a la historia por reunir un gran elenco de actores encabezado por los hermanos Duvauchelle (de gran popularidad en la época), que aparecen juntos por primera vez en una película”.

Cabe señalar que gran parte de la trayectoria en televisión del comunicador fue precisamente comentando y evaluando los estrenos de películas nacionales e internacionales.

Passalacqua nació en el año 1946 en Concepción y muy joven se trasladó a Santiago para cursar estudios y posteriormente titularse como periodista en la Universidad de Chile.