Pocas horas después de la publicación de un extenso reportaje en la revista Sábado, donde ocho mujeres denunciaron al cineasta Nicolás López de abuso sexual y laboral, su abogada Paula Vial, envió un comunicado de prensa asegurando que estaban analizando acciones legales para defender la honra de López.

Desde ese momento, la abogada se convirtió en una figura fuertemente criticada por aceptar un caso como este, y a la vez autodenominarse feminista en su cuenta de Twitter.

Vial conoció a López dos días antes que apareciera el comentado artículo. Fue la gerenta de Comunicación Estratégica de Imaginacción, Claudia Miralles, quien los puso en contacto.

Según relata La Tercera, tras una reunión donde el director de cine contó su versión de los hechos y le mostró pruebas que supuestamente desestimarían las denuncias en su contra, Vial decidió seguir adelante y representarlo.

“Lo que nos mostró, las pruebas que vi, me hicieron pensar que su historia era sólida. Me hizo mucho sentido lo que me decía, lo que me mostraba y, bueno, le creí. Y como le creí, me pareció que estaba bien defenderlo”, aseguró en entrevista con el diario nacional, donde también estuvo presente una periodista de Imaginacción.

“Le creo que no es un abusador. Como él mismo lo dice, puede haber sido un descriteriado, un imbécil, pero eso no es delito. Y yo como penalista me focalicé en probar que su conducta no es constitutiva de delito. Eso es lo que hacemos los abogados cuando defendemos”, agregó.

¿Le cree a las víctimas?

Tras ser consultada si cree en los testimonias de las víctimas, la profesional aseguró que “así como están relatados en ese reportaje claro que parecieran situaciones constitutivas de delito, pero nosotros tenemos evidencia de que eso no es así. Y eso genera mi convicción”.

“La fiscalía abrió investigación de oficio y hasta el día de hoy (viernes) ninguna de ellas ha denunciado. A mí lo que me llama la atención de este caso es que ellas, según se dice en el mismo reportaje, tuvieron asesoría de abogados desde el principio, entonces no entiendo por qué no se denunció donde se debe”, afirmó.

Asimismo, según Vial el comunicado donde hablan de posibles acciones legales, no fue una forma de amedrentamiento a las víctimas. “El tema es que no hay antecedentes, hay evidencia que contrarresta esos testimonios, algunos de ellos falsos. Nosotros no amedrentamos. Lo que me parece un problema es el lugar donde ellas eligen hacer su denuncia”, sentenció.

Para la profesional, una publicación periodística “es un lugar que lo expone (a Nicolás López), o sea, es un lugar donde si su objetivo era destruir su imagen, es un objetivo claramente logrado. Y eso es mucho más fácil de hacer en un reportaje. Esto genera un problema en la defensa, las garantías de cualquier imputado se ven afectadas, porque se lo destruye comunicacionalmente y de eso ya no hay mucha vuelta. Ha habido un linchamiento público, una especie de catarsis pública en que se lo sindica como el epítome del abuso, eso es absurdo. Yo soy militante feminista, pero también soy defensora y comulgo con los principios de uno y otro”.

Feminista

La abogada también fue consultada respecto a si “cree que se puede ser feminista y, a la vez, defender a una persona acusada de abuso”, frente a lo cual ella aseguró que lo creía absolutamente compatible.

“En este caso, si no le hubiera creído a Nicolás, no hubiera tomado el caso, pero creo en su historia y me parece importante también, en el mundo del feminismo, establecer ciertos estándares en relación a las denuncias y en el espacio donde se hacen”, dijo.

“Yo siento mucho lo que las mujeres que aparecen en el reportaje hayan podido sentir en relación a Nicolás, pero yo me muevo en el mundo de las evidencias y por eso es que me pareció importante tomar esta defensa. A mí no me parece que la justicia o el respeto por los derechos de la mujeres se puedan construir en base a denuncias falsas y creo que situaciones como estas, donde hemos analizado evidencia que dice lo contrario a lo que algunas han señalado, les hacen un flaco favor a los verdaderos casos”, explicó.

Sobre las críticas en redes sociales, afirmó que ha sido tratada con mucho machismo al no respetar que además de mujer, es abogada y penalista.

“Se ha puesto en entredicho mi militancia feminista, que es real y profunda, porque es mi forma de ver la vida, y he visto cuestionamientos en mi contra que no he visto nunca en relación a hombres en casos de alta connotación pública”, dijo.

“Yo soy feminista, creo en poder cambiar la estructura del mundo, los espacios de autoridad, de poder, de decisión. He luchado para eso, para que haya equilibrio. Y creo que es compatible creer en ese feminismo profundo y creer también en el derecho a defensa, la presunción de inocencia y que se me respete en mi rol de defensora”, finalizó.

Puedes leer la entrevista completa aquí