Patricio “Abujon” Ibarra es un conocido grafitero de Curicó. El artista de 33 años lleva más de una década y media dedicado a esta disciplina callejera, la que es reconocida por sus pares y por quienes admiran su talento detrás de los aerosoles de pintura. Sin embargo, un particular retrato elaborado durante este domingo lo llevó a la fama a nivel nacional.

Se trata de un grafiti de Francisco Saavedra, conductor de Lugares Que Hablan, a quien “Abujon” inmortalizó con su particular risa junto al texto “Graffitis Que Hablan”.

Patricio Abujon Ibarra Araya
Patricio Abujon Ibarra Araya

El artista cuenta a BioBioChile que la idea de dibujar al animador de Canal 13 nació tras una conversación con sus compañeros de Diseño Gráfico en Inacap. “Les pregunté a quién les gustaría ver pintado en un muro. Empezamos a dar ideas y se nos ocurrió el Pancho”, relata y destaca que Saavedra es un ícono en la ciudad curicana.

De esta forma puso “las manos a la obra” este domingo, tardando tan sólo cinco horas en retratar al comunicador. “Quería pintarlo riendo: que causara esa impresión que está riendo, que uno se imagine la risa”, explica el artista quien es conocido como “el grafitero”.

Para dibujarlo no eligió “cualquier” lugar, sino que seleccionó un transitado muro de Curicó ubicado entre las calles Arturo Alessandri con Los Peumos. Y claro. Sólo bastaron un par de horas para que su obra se viralizara en Internet, llegando incluso a los ojos del mismo Francisco Saavedra.

“Genial, jajajá. ¡Qué grande Abujon! Es lo más cercano a tener una estrella en el Paseo de la fama”, escribió el animador junto a una foto del grafiti.

Es así como este lunes, “Abujon” despertó con sus redes sociales llenas de invitaciones, etiquetas y felicitaciones, además de la opinión de Saaverdra. “Quedé sorprendido. Me enteré porque me etiquetaron. Aún no asimilo bien lo viral que ha llegado a ser”, confiesa.

El artista se encuentra en su último año de carrera y admite que esta repentina “fama” colabora con su propósito profesional. “Es justo lo que quiero hacer, proyectos, quizás trabajar con marcas”, dice el hombre quien vive de la pintura hace años.

Finalmente, Abujon reconoce el enorme trabajo que realizan los grafiteron a lo largo de Chile, quienes “se las ingenian para pintar”, de la misma forma, agradece el enorme apoyo que le ha brindado su familia durante todos estos años. Respecto a Saavedra, dice “él sabe todo lo que la gente de Curicó lo quiere”.