Jung Ilhoon, artista de K-Pop y exintegrante del famoso boygroup BTOB, ha sido sentenciado a 2 años de cárcel por comprar y fumar marihuana.

El uso de drogas es considerado un delito gravísimo en Corea del Sur y las penas son muy fuertes, además de ser rechazado socialmente. Los surcoreanos incluso tienen prohibido por ley consumir drogas si están en el extranjero, aunque su uso sea legal en el país de destino.

Por lo mismo es que Corea del Sur tiene una de las tasas más bajas en uso de drogas, aunque existe preocupación por un aumento en el consumo entre las generaciones más jóvenes y los extranjeros.

En 2020, 18.050 personas fueron arrestadas por crímenes relacionados a drogas ilícitas, siendo el número más alto registrado desde que se contabiliza públicamente esta información (1990), indicó el periódico surcoreano The Korea Herald.

Ilhoon, quien es conocido como rapero en la industria del K-pop, además de enfrentar la pena de cárcel deberá pagar una multa por 133 millones de won coreano, equivalente a unos 86 millones de pesos chilenos.

El artista de 27 años fue detenido de inmediato tras el juicio realizado el jueves, quedando privado de libertad, reportó The Korea Herald.

En específico, se le condenó por haber comprado y consumido en total 133 millones de won coreano en marihuana en 161 ocasiones, entre julio de 2016 y enero de 2019.

La fiscalía había pedido para el cantante 4 años de cárcel, pero se bajó la condena porque él confesó los delitos y pidió disculpas.

Junto a Ilhoon, se sentenció a otros 7 cómplices en este caso, todos los cuales recibieron penas de entre 1,5 y 2 años de cárcel.