La película 1976 y la serie Noticia de un secuestro triunfaron en los Premios Platino. La primera es una cinta dirigida por Manuela Martelli y ganó el galardón a "Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana". En tanto, la realización del chileno Andrés Wood se quedó con cuatro de las seis nominación que tenía.

La película 1976, dirigida por la chilena Manuela Martelli, ganó como “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana” en los Premios Platino 2023.

La cinta nacional, en la que trabajan los actores Aline Küppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez y Antonia Zegers, fue estrenada en mayo de 2022 en el Festival de Cannes.

Además, participó en los Premios Goya en la categoría de “Mejo Película Iberoamericana”, donde fue superada por el filme Argentina, 1986.

La película, ambientada en la dictadura chilena, es protagonizada por Aline Küppenheim en el papel de Carmen. La mujer va a la playa para supervisar los arreglos que le están haciendo a su casa y, en ese contexto, un sacerdote le pide cuidar a un joven de izquierda.

Tras quedarse con el galardón de los Premios Platino, la directora Manuela Martelli señaló que “es una manera de incentivar al cine iberoamericano, a que contemos nuestras historias y veamos nuestras historias”.

Serie de Andrés Wood también gana en Premios Platino

Quien también recibió un reconocimiento fue Andrés Wood, quien es uno de los realizadores de la serie chileno-colombiana Noticia de un secuestro.

La obras arrasó y se impuso en cuatro de las seis categorías a las que estaba nominada: mejor miniserie o teleserie; mejor creador de serie -para Wood y el colombiano Rodrigo García-; mejor interpretación femenina protagonista; y mejor interpretación femenina de reparto.