La serie, basada en el libro "Noticia de un secuestro" de Gabriel García Márquez, fue dirigida por el destacado cineasta chileno Andrés Wood.

Este viernes, Prime Video estrenó una nueva serie latinoamericana en su plataforma de streaming: “Noticia de un secuestro”, título basado en la novela de no ficción del colombiano Gabriel García Márquez que tuvo en dirección a un reconocido cineasta chileno: Andrés Wood (“Machuca”, “La Buena Vida”, “Historias de Fútbol”).

La producción ejecutiva, a cargo de Invercine & Wood y AGC Studios, también contó con uno de los hijos del Premio Nobel de Literatura, el destacado guionista y director Rodrigo García (“The Affair”, “Six Feet Under”): “Esta es una obra periodística, no necesariamente literaria, pero sí: el formato serie fue ideal para adaptar esta historia”, comentó a BioBioChile.

“El libro tiene gran cantidad de descripciones, eventos, idas y venidas. Es imposible contarlo en 2 o 3 horas. Hay demasiada complicación. Creo que 6 horas, filmadas en Colombia y en español, fue la forma ideal para esta adaptación”, repite el realizador.

La trama, basada en hechos trágicamente reales, sigue el calvario de Diana Turbay (Majida Issa), Maruja Pachón (Cristina Umaña), Marina Montoya, (Carmenza Gómez) y Beatriz Villamizar (Julieth Restrepo), personas que fueron secuestradas en la década del 90 por los más peligrosos narcotraficantes colombianos de la época, entre ellos Pablo Escobar.

A lo largo de seis episodios, ya disponibles en 240 países y territorios alrededor del mundo, la serie ahonda en las historias humanas que se vieron perjudicadas por las acciones del grupo narcoterrorista Los Extraditables, compuesto por capos de la droga que presionaban al gobierno colombiano para evitar sus extradiciones a Estados Unidos.

“En general, trabajo más sobre lo que quiero hacer que sobre lo que no quiero hacer”, explicó Wood a BioBioChile sobre los clichés de series narco que intentó evitar al momento de dirigir el proyecto.

“Independiente de eso, se impuso un marco de acción que tiene que ver con el libro mismo, y lo primero fue resaltar la humanidad de las víctimas, que es algo que está en el libro. Que cada muerte importara; que entendiéramos el contexto político y humano. Eso hace a esta serie diferente, y que cada capítulo sea particular”, enfatiza.

“A mi modo de ver, cada capítulo es unitario, y eso me da ganas, como espectador, de verla. Intentamos basarnos en el libro, que tiene una mirada muy distinta a todo lo que se ha hecho o he visto (sobre la época)”, dijo.

Lee también...

Uno de los roles protagónicos recayó en el actor colombiano Juan Pablo Raba, quien encarna al político y diplomático Alberto Villamizar, esposo de una de las secuestradas en la historia, Maruja Pachón (Cristina Umaña).

“Me siento muy orgulloso del proyecto como tal, y es tal vez lo más bonito en lo que he tenido la fortuna de participar”, relató el intérprete.

“Porque fue un gran ejercicio de desapego y de soltar el ego. (Los actores) pensamos que tenemos el control de un montón de cosas, armamos el personaje con toda esta información, y luego llegas al set a trabajar con Andrés y es un proceso completamente diferente. De deconstrucción. Y en ese soltar y dejar ir, estás como perdiendo el control, por así decirlo. Ese ejercicio es desgastante, pero muy rico en lo emocional. ¿Cómo se recupera uno de eso? Volviendo a la realidad y a lo cotidiano, a la vida misma: levantarse, ir a dejar a los niños al colegio, salir a andar en bicicleta, etc”, dijo.