Esta semana se estrenó Evil Dead: El Despertar, cinta que busca traer de regreso la popular franquicia de terror de los 80, esta vez con una familia como protagonista.

El pasado 15 de abril se cumplieron 40 años del estreno de Evil Dead, y este jueves Warner Bros. Pictures estrenó Evil Dead: El Despertar, abriendo nuevos caminos al clásico de terror que marcó las películas de miedo en los 80′.

La cinta original tuvo una proyección “de estreno” en Detroit, el 15 de octubre de 1981, cuando la película estaba terminada, pero aún no tenía distribución. Al año siguiente, debutó en Cannes y contó con el apoyo y defensa de Stephen King, quien fue parte integral de la promoción de la película, describiéndola como la “película más ferozmente original del año”.

Fue esta misma fama la que la llevó a ser adquirida por New Line y finalmente lograr su estreno comercial el 15 de abril de 1983, dos años después de haber sido terminada. Creada por Sam Raimi, la cinta original sigue a cinco amigos que descubren el Necronomicón Ex-Mortis, un antiguo texto conocido como el Libro de la Muerte, con el que sin querer convocan un demonio.

Los jóvenes, que se hospedaban en una cabaña remota en medio de un bosque, son poseídos por entidades malévolas, siendo solo uno de ellos el responsable de resolver la situación.

En Evil Dead: el despertar, el escenario cambia. “La idea de que fuera diferente de todo lo anterior, trasladarlo a un entorno urbano, entusiasmó a todos. Una de las cosas que quisimos hacer con esta nueva Evil Dead fue cambiar lo hecho en el pasado”, explicó productor Robert G. Tapert.

“Un elemento que diferencia esta nueva encarnación en particular de todo lo anterior, además de la ambientación, es que está centrada en personajes mujeres”, agregó.

De hecho, Raimi aseguró que el director de la producción, Lee Cronin, les permitió adentrarse más en los personajes.

“Creo que Lee profundizó más en los personajes de que lo que nosotros hicimos anteriormente. Nos concentramos en la comedia, en la habilidad natural de Bruce para hacer payasadas y crear interpretaciones amplias, algo que amo”, reconoció. “Crecimos haciendo eso juntos y ahora Lee lo llevó al siguiente nivel de personajes”.

De acuerdo al guionista y director irlandés Lee Cronin, la solicitud para hacer la nueva historia de Evil Dead ocurrió apenas estrenó su ópera prima El bosque maldito en 2019. “Antes de volver a casa, la última reunión de mi viaje fue con Sam y parte de su equipo de desarrollo. Hablamos de varios proyectos diferentes y debo de haberles impresionado lo suficiente como para que quisieran saber qué podría hacer con la historia de Evil Dead”, recordó.

Bruce Campbell, conocido por protagonizar las cintas de Evil Dead, esta vez participa como parte del equipo de productores, asegurando que en esta ocasión, se buscó salir del éxito que fue Evil Dead en los 80′.

“Traer algo de regreso depende del éxito de los proyectos anteriores. Lo que sea que hayamos hecho en el pasado, los fans siempre decían: ‘¿Dónde encuentro más?’ Nunca se puede saciar a los fans de Evil Dead, no es posible; es algo hermoso. Una vez aprobado el proyecto, trajimos a Lee. Él escribió el guion y nosotros participamos en el desarrollo”, describió.

Así, las grabaciones comenzaron a realizarse en Nueva Zelanda, con una historia centrada en la familia. Específicamente, la historia se centra en Ellie, una mujer que está pasando por la separación con su pareja, viviendo sola con sus tres hijos cuando, sin previo aviso, su hermana Beth, aparece en su casa para estar con ella, sin saber del momento que está pasando su hermana.

Sin embargo, su reencuentro se interrumpe por la aparición de demonios que se posesionan de cuerpos, quienes las meten a una batalla primigenia por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más pesadillesca.

“Cuando pensé que la historia trataba sobre la familia, supe que los niños tenían que estar en la historia. Y al ser una película de Evil Dead significaba que, pasara lo que pasara, algunos de esos niños tenían que ser poseídos, y eso llevaría a consecuencias aún mayores. Tenía muchas ganas de ver qué pasaba con los niños ‘Deadite’ (la versión poseída por el demonio). Es decir, le arrancas un miembro a un niño y lo lanzas a través de un espacio y, para el público, en ese momento todas las apuestas están echadas y puede pasar cualquier cosa”, comentó Cronin.

Esa apertura de la franquicia fue un factor energizante entre los cineastas. De acuerdo al productor Rob Tapert, “es maravilloso colaborar con alguien que tiene puntos de vista diferentes, diferentes a tus propias expectativas de la franquicia, especialmente después de haber estado haciendo esto durante 40 años. Lee ha ampliado el universo de Evil Dead. Nos ha guiado en ese viaje”.