Encontrar un actor que personifique a la perfección un rol en específico es complejo. Aunque interpretar monstruos es una tarea más difícil, no lo es para Javier Botet, el actor de casi 2 metros de altura que se ha transformado en las peores pesadillas en el cine.

Interpretar el papel de un monstruo en el cine puede ser algo complejo para algunos actores, ya que deben prepararse tanto física como mentalmente para generar horror en los demás. Frente a eso, el actor español Javier Botet, ya tiene una extensa trayectoria interpretando a varios personajes que son verdaderas pesadillas en el mundo de Hollywood.

Debido a su altura de casi dos metros, el actor ha mostrado su multifacética habilidad para dar vida a personajes tan memorables como Slender Man o Nosferatu. Así se ha convertido en uno de los actores más solicitados para las películas de terror, horror o ciencia ficción, enseñando su pasión por la actuación y sus roles.

Su recorrido hasta llegar a ser reconocido en el mundo del cine fue bastante largo, pero fue encontrando oportunidades para utilizar su contextura física como ventaja. Así tuvo la chance de ser parte del equipo de películas como “It”, “Mama” y “El Conjuro 2“.

Los inicios de Javier Botet

Cuando Botet tenía solamente 6 años fue diagnosticado con el “síndrome Marfan“, un raro desorden genético que resulta en una altura extrema y delgadez. Tras conocer su condición y al mismo tiempo ver su primera película de “Star Wars”, le abrieron un mundo inusual como él. De niño comenzó a soñar en retratar algún monstruo en pantalla, además que no paraba de dibujarlos y crear diversas criaturas.

Luego de estudiar Bellas Artes en la ciudad de Granada en España, Botet tomó rumbo a Madrid, donde consiguió un trabajo como ilustrador de libros. En sus momentos libres, realizaba cortometrajes que él mismo grababa. Tiempo después, se interesó en el maquillaje de efectos especiales, donde su cualidad llamó a atención de los maestros, quienes lo ayudaron a conseguir si primer papel en la película “Bajo aguas tranquilas” del 2005.

Aunque al principio pensaba que era fácil, pero fue un trabajo duro. Para interpretar una criatura marina, Botet tuvo que pasar unas seis horas en maquillaje, para luego filmar escenas nadando en agua fría en pleno invierno. “Estaba tan feliz de estar trabajando en mi sueño. Le conté a mi madre sobre ello y yo estaba llorando, dándome cuenta de que había sucedido”, comentó el actor a The Hollywood Reporter.

Javier Botet como Niña Medeiros
Lanza Digital

Incursionando en el cine

Luego de participar en un par de películas de terror españolas, como la reconocida REC(2007), donde interpretó a la “Niña Medeiros”, Botet tomó nuevos roles con destacados directores internacionales. Durante el 2013, participó en la película “Mama”, dirigida por Andrés Muschietti y producida por Guillermo del Toro, donde interpretó al monstruo paranormal de Mama.

Tras hacerse conocida la prueba de cámara de “Mama”, donde Botet sale caminando terroríficamente hacia la cámara, comenzaron a llegar más ofertas. Y fue así que logró ser parte del elenco de “Crimson Peak interpretando a tres fantasmas distintos, grabó escenas para “The Revenant” (las que fueron cortadas en la última edición) y también en “El Conjuro 2”.

Con su experiencia, ha visto el interés de las diversas producciones por su trabajo, donde la tecnología o los efectos especiales no pueden generar la interpretación que él recrea en sus personajes. “Aunque mucha gente crea que algunos personajes míos son hechos por ordenador, siempre que haya oportunidad se va a preferir la actuación”, comentó el actor a Sputnik News.

Botet en It
35mm

Personalidad y vida a los monstruos

Directores tan importantes como James Wan, uno de los reyes de las películas de terror, ha dicho que Botet es “un actor muy talentoso que aporta mucha personalidad a sus personajes”. El director también menciona que, muchas veces, el personaje de Botet en “El Conjuro 2”, es confundido por stop-motion o efectos especiales.

Aparte de tener una contextura física diferente, su carisma también ha sido parte importante en el éxito de su carrera, entregando vida a las criaturas con las cuales soñó interpretar. Actualmente, se encuentra activo en varios proyectos, pero el más importante es “El hombre del caso“, donde interpretará a unos de los personajes míticos del terror español.

Su afición a las criaturas y monstruos comenzó como un pasatiempo, pero terminó interpretándolos y dándole vida a varios de ellos. Su carrera continúa generando éxitos, pero su sueño desde que tenía 6 años, es ser parte del elenco de “Star Wars”.