¿Qué pasaría si la tierra se quedara sin hombres… excepto por uno? Esa es parte de la atrapante trama de “Y: The Last Man”, la serie que Star+ estrenó hace algunos días.

Basada en la aclamada novela gráfica de Brian K. Vaughan y Pia Guerra, la producción atraviesa un mundo postapocalíptico en el que un cataclismo diezma a todos los mamíferos que poseen un cromosoma Y, menos a Yorick Brown (Ben Schnetzer, “Goat”) un hombre cisgénero y su mono mascota.

La serie gira en torno a los sobrevivientes en este nuevo mundo y su lucha por restablecer lo perdido y por la oportunidad de construir algo mejor.

Y: THE LAST MAN

La producción tuvo que recorrer un largo camino antes de convertirse en realidad. En 2007, New Cinema adquirió los derechos para realizar una película, y aunque estuvo siete años en desarrollo, nunca se concretó.

En 2015, la historia fue retomada por FX para una serie, pero diferencias creativas separaron al equipo. Fue entonces cuando la escritora y fan de esta historia, Eliza Clark , tomó el proyecto.

“Tenía un punto de vista muy específico sobre cómo quería ver la serie”, explicó Clark en un encuentro con BioBioChile y otros tres medios mundiales.

“Pude reescribir el piloto y volver a grabarlo por completo, lo que nos dio un lienzo limpio (para trabajar). Tuve suerte de que FX estuviera entusiasmado con mi versión del material y de que estuvieran dispuestos a empezar de nuevo conmigo”, aseguró.

“Siento presión y responsabilidad [de hacer justicia a los libros], pero sé que me encantaría este programa si fuera fanático de los libros, así que creo que a la gente le gustará”, añadió.

Mujeres al poder

La versión de Clark compuesta de 10 episodios y está protagonizada por Diane Lane, Ashley Romans, Ben Schnetzer, Amber Tamblyn, entre mucho otros.

Cada uno de los capítulos fueron dirigidos por mujeres y la producción asignó un número significativo de empleadas y jefas de departamento, incluyendo diseñadora de producción, diseñadora de vestuario, directora de casting, editoras y más.

Además, más allá de la acción y la ficción, la serie presenta temas como identidad y la desigualdad de género, el sexismo y la misoginia.

“La realidad es que nuestro mundo tiene diversidad de género y no es igual a los cromosomas”, afirmó Clark. “Quería reflejar esa diversidad, escapar de esta forma binaria de pensar y agregar una verdadera riqueza y belleza a la experiencia humana”.

“Eso también fue un subproducto del movimiento Me Too y las formas en que pensamos sobre el género y las identidades interseccionales en todo el mundo. Tenía mucha ira que quería expresar [en el programa], y tengo muchos pensamientos sobre las experiencias de mis seres queridos [con respecto al sexismo y la identidad de género]. Así que estaba ansiosa por explorar eso en esta adaptación”, confesó.

Y: The last man

Relaciones

La novela gráfica cuenta 60 volúmenes que comenzaron a publicarse en el 2002. Recibió 3 Eisner Awards y fue nominada al primer Hugo Awards por Mejor Historia Gráfica por “Y: The Last Man, Volumen 10.”

Parte importante de su trama rescata las relaciones humanas que se forjan tras un desastre mundial que cambia la vida de todos.

Por ejemplo, el único hombre sobreviviente, Yorick, estrecha su vínculo con su mono Ampersand, el único otro mamífero macho sobreviviente. Más tarde, se acerca a la Agente 355 (Ashley Romans), quien se encarga de mantenerlo a salvo.

Justamente esta agente es quien suma misterio a la producción. “Tiene confianza, tiene los pies en la tierra y tiene fuertes límites”, contó Romans, la actriz a cargo del personaje, en el mismo encuentro con la prensa.

“Pero me sentí más conectada con sus inseguridades. Nunca revela su nombre real y, después de que ocurre el evento, no sabe lo que está haciendo. Todo va exactamente como debería [para el Agente 355] hasta ese momento, pero luego tiene que fingir hasta que lo logra, a pesar de estar desorientada por todo”, adelantó.

Aunque la serie ha tenido diversas reacciones entre los especialistas, lo cierto es que ya tiene atrapados a los fans.

Y: The Last Man ya debutó sus tres primeros episodios en Star+. Los siguientes saldrán cada lunes.