Recientemente el director de cine Quentin Tarantino emitió su opinión sobre la película Guasón (2019), también conocida como Joker, cinta que cautivó a los fanáticos con la versión del villano interpretada por el actor Joaquin Phoenix.

Para el también guionista la película que aborda la vida de Arthur Fleck es “un poco monótona” y con influencias demasiado evidentes para su gusto, aunque su atmósfera y final fueron de su agrado, según recogió Vandal.

Tarantino abordó el tema bajo el contexto de una conversación como invitado del guionista Edgar Wright, en la nueva edición de su podcast The Empire Film Podcast.

En el diálogo, Tarantino opinó que las referencias de la obra dan mucha importancia a detalles de otras cintas de los años setenta y hacia allí apuntó su crítica. “Quiero decir, ¿es esto lo que tenemos que hacer? ¿Tomar grandes películas de los 70 y rehacerlas como artefactos de la cultura pop? ¿Es todo ahora un extraño artefacto de la cultura pop basado en películas desafiantes de otra era?”, comentó.

Sin embargo, el director de Once Upon a Time in Hollywood (2019) destacó el clímax de la historia, el recordado momento en que Fleck es invitado por Murray Franklin (Robert De Niro) a su talk-show de máxima audiencia y donde ocurre la escena que desata el caos en la trama y la incomodidad en los espectadores.

“La subversión, en su máxima expresión, logra una respuesta en la audiencia y un efecto en la pantalla, consiguiendo que la atmósfera del cine cambie por completo. La secuencia en el talk-show de Joker, creo que contiene todo esto a un nivel muy profundo, un nivel que consigue infiltrarse en la mente de los espectadores”, opinó.

“El presentador del talk-show que interpreta Robert De Niro (…) no es el villano, y no merece morir. Pero cuando la audiencia está mirando al Joker, quiere que mate a Robert De Niro. Quiere que saque la pistola apunte y le vuele la puta cabeza. ¿Qué pasaría si el Joker no lo hubiera matado? Te sentirías defraudado”, continuó.

A sus dichos agregó: “¡Esta es la subversión al máximo nivel! Consigue que la audiencia piense como un jodido lunático y quiera algo que normalmente nunca hubiera querido. ¡Y luego te mentirán sobre ello! Los espectadores dirán ‘no, no quería que ocurriera’, pero son unos jodidos mentirosos. Claro que querían“, cerró.