Tras convertirse en un fenómeno mundial, The Mandalorian llegará por fin a Chile este martes de la mano del lanzamiento de Disney + en América Latina.

La serie que actualmente está emitiendo su segunda temporada en EEUU, es protagonizada por el chileno Pedro Pascal y cuenta con un equipo creativo de alto nivel compuesto por el showrunner Jon Favreau, y un divergente equipo de directores, Dave Filoni, Bryce Dallas Howard, Taika Waititi, Rick Famuyiwa y Deborah Chow.

Por si te has mantenido alejado de las redes sociales en los últimos años, te contamos que The Mandalorian es una serie original de Disney+, ganadora de siete premios Emmy y centrada en el universo de Star Wars

La historia se sitúa tres años después del Episodio VI: El regreso del jedi, es decir, después de la caída del Imperio Galáctico. En la producción Pascal asume el papel de Mando, un pistolero solitario y cazarrecompensas que se abre paso a través de las fronteras más remotas de la galaxia, lejos de la jurisdicción de la Nueva República.

Los mandalorianos son una cultura originaria del planeta Mandalore. Los cazarecompensas Jango Fett y Boba Fett usaban un traje mandaloriano para pelear, aunque no son parte de ese grupo.

La producción de la serie fue extenuante, pero una gran experiencia para Favreau, quien aseguró estar más que encantado de haber trabajado con cinco directores diferentes en el primer ciclo.

“Ha sido increíble. Su entusiasmo parece ser muy contagioso, y ha sido un entorno
muy colaborativo.
Tenemos a Taika Waititi, Rick Famuyiwa y Bryce Dallas Howard como directores, así como a Deborah Chow, que ahora dirigirá la serie de Obi-Wan Kenobi. Además, es la primera vez que Dave Filoni dirige un proyecto de acción real. Hablamos mucho del guion, y yo escribo la mayor parte, pero eso es solo el punto de partida para los directores”, afirmó en una entrevista sobre el detrás de escenas, a la que BioBioChile tuvo acceso exclusivo.

“Siempre quisimos que los directores estuvieran muy involucrados y que colaboraran mucho con todas las personas que participan en el programa, ya sea ILM, Lucasfilm o el elenco de The Mandalorian. De esa forma, el trabajo se vuelve una tarea colaborativa muy divertida que asume vida propia y su propia personalidad. Con cada uno de los directores, creo que veremos que tuvieron la oportunidad de ser los autores del episodio como si fuera una película. Eso no es habitual en el trabajo en televisión, así que ha sido muy emocionante para nosotros tener ese entorno al que venir a trabajar todos los días”, afirmó.

Favreau añadió que una de las cosas más interesantes para él es que todo los directores tienen diferentes trasfondos: cine independiente, televisión y animación. “Era un requisito ser fan de STAR WARS, pero creo honestamente que por eso el programa se ve tan cohesivo. En el set, todos los directores se dirigían a mí y me decían: ‘Estamos pensando en hacer esto, esto y esto’. Y yo les decía: ‘Bueno, esto es lo que eso significaría, y este es el impacto de eso, y esa es la regla actual. Así fue en La Guerra de los Clones’. Esto es lo que George Lucas siempre decía. Siempre había una discusión talmúdica con cada punto de la historia, pero los directores siempre estaban dispuestos a hacerlo. Nunca se sentían restringidos por eso. Se sentían invitados a participar en la ampliación del catálogo”, agregó.

Por su parte, Deborah Chow, conocida por su trabajo en Reign y Fear the Walking Dead y quien dirigió los episodios 3 y 7, añadió que “como directora, por lo general, no tienes la oportunidad de interactuar con otros directores. He trabajado mucho en televisión, pero sueles solamente cruzarte con los demás y nunca tienes la oportunidad de colaborar”.

“Creo que ese fue uno de los aspectos más interesantes y sorprendentes de este programa, el hecho de que todos los directores realmente nos conocíamos bien y todos colaboramos. De cierta forma, todos participamos en el trabajo del otro, así que éramos un equipo. Al mismo tiempo, creo que cada uno tenía su propia voz, lo que es maravilloso”, dijo.

The Mandalorian

Algo parecido comentó Rick Famuyiwa, responsable de los episodios 2, 6 y 15, quien reveló que también tuvo un significado muy personal para él. “Trabajar en The Mandalorian fue como ir al campamento de cine de STAR WARS. Fue sorprendente. Cuando me enteré de que Jon quería reunirse conmigo para hablar de este proyecto, pensé: ‘¿Has visto [mi película] Dope? ¿Has visto mis películas? ¿Estás seguro?’. Pero creo que eso demuestra cómo es Jon, que puede ver los diferentes talentos que existen. Él me dijo: ‘Quiero que aportes algunas de estas voces nuevas a STAR WARS"”, aseveró.

“Fue interesante para mí porque mis películas fueron influenciadas por George Lucas de muchas formas. STAR WARS fue la primera película que vi en cine, y American Graffiti -también dirigida por George Lucas- influenció la primera película que yo dirigí: un film llamado The Wood. Por esos motivos, trabajar en este proyecto se sintió como si se cerrara un ciclo. Estar en el set de The Mandalorian fue extraordinario. Jon creó este entorno increíble en el que dijo: ‘Trae tu voz. Trae tus talentos’. Y todos nos apoyamos mutuamente mientras hacíamos el programa. Fue un entorno de filmación creativo y muy único, y estoy muy orgulloso de ser parte de ello”, reconoció.

Disney

La actriz Bryce Dallas Howard volvió a dirigir y lo hizo en los episodios 4 y 11. “No hace falta decir que es el honor y privilegio máximos ser parte de este legado de narración. Cuando era niña, esto era parte de la estructura de mi niñez, de manera que ha sido muy emocionante poder continuar esa experiencia de jugar con estos personajes y perderme en esta historia extraordinaria. Me siento muy agradecida por eso. Me divertí muchísimo con The Mandalorian, comentó.

La artista es hija del icónico cineasta Ron Howard, un colaborador clave de George Lucas, a quien ella conoció siendo muy pequeña. “Cada Navidad, cuando era niña, George enviaba estatuillas de STAR WARS a casa. Todos los años, yo jugaba con ellas y me sumergía en ese mundo. Tenía cinco años cuando George, Kathleen [Kennedy] y mi papá hicieron WILLOW juntos, así que él es parte de mi vida hace mucho tiempo. George era y es un mentor extraordinario para mi papá”, recordó.

“El trabajo de mentor es muy importante para él. George es un gran mentor para Dave Filoni y me dijo hace unas semanas que considera que Dave es casi como un hijo. Eso tiene mucha importancia porque es la forma en que George pasó el legado de su conocimiento de STAR WARS. El hecho de que Jon haya creado esta oportunidad para todos nosotros y haya actuado como mentor nuestro… bueno, se siente muy honesto y fiel a lo que George creó”, comentó.

Disney

Taika Waititi, un gran conocido de Marvel también, es el quinto y último director de la primera temporada. “Cuando incorporas a un director como Taika Waititi, él claramente lo hace porque quiere hacerlo, porque el hombre es una enorme fuerza creativa en este momento. Cuando Taika entra en el set, todos se emocionan porque hay una energía nueva”, afirmó Favreau sobre el director del episodio 8.

“Él encuentra oportunidades para usar el humor todo el tiempo y aporta su estilo de humor a la historia, pero también es un fan. Para mí, ese era el requisito crucial. No hacía falta tener mucha experiencia en dirección ni haber trabajado en STAR WARS antes. Ni siquiera hacía falta que hubieran dirigido material de acción real antes. El asunto era que tenías que estar dispuesto acolaborar, tenías que amar STAR WARS y tenías que querer hacer algo fantástico. Tenías que ayudar a inventar algo nuevo. Taika llegó como un veterano aguerrido con instintos formidables. Estoy muy agradecido con él”, añadió.

The Mandalorian estará disponible en Chile a partir del 17 de noviembre a través de Disney+.