Todos sabemos que Finn, uno de los personajes principales de la nueva trilogía de Star Wars realizada por Lucasfilm y Disney, fue tratado de manera injusta en las películas.

Interpretado por el actor John Boyega, fue presentado en la publicidad original del Episodio VII – El despertar de la Fuerza como el protagonista de la cinta, un Stormtrooper de la Primera Orden que se transformaría en un jedi.

Dicha idea fue recibida con entusiasmo por los fans, ya que nunca antes se había visto a un soldado entrenar en la Fuerza, junto con el hecho de que fuese de raza negra, grupo que tiene menor representación en las grandes producciones de Hollywood.

Pero cuando se estrenó la película, todos se dieron cuenta de que había sido un engaño: en realidad la protagonista era Rey, interpretada por Daisy Ridley, una joven blanca que se convertía en jedi de una manera extremadamente similar al viaje que realizó Luke en la trilogía original.

Todos estos años, los seguidores de la saga han criticado cómo se desperdició al personaje de Finn en las 3 películas, en las cuales quedó relegado a ser el amigo gracioso de los protagonistas.

Pero John Boyega nunca se había referido al respecto… hasta ahora.

En entrevista con la revista británica GQ, el actor criticó duramente a Disney por las injusticias vividas por su personaje, y también por cómo se manejó el conflicto vinculado a Rose Tico, personaje de origen asiático interpretado por Kelly Marie Tran.

“Te involucras en proyectos y no necesariamente te va a gustar todo. (Pero) lo que le diría a Disney es que no tienen que presentar a un personaje negro, publicitarlo como alguien mucho más importante para la franquicia de lo que es, y luego hacerlo a un lado. No es correcto. Lo diré directamente”, remarcó.

“Sabían qué hacer con el resto de las personas, pero cuando se trataba de Kelly Marie Tran, cuando se trataba de John Boyega, ya saben, a la mierda”, añadió.

Y no se detuvo ahí. También afirmó que los protagonistas, Daisy Ridley y Adam Driver (kylo Ren) están conscientes de lo ocurrido.

“¿Qué quieres que diga? Lo que quieren que digas es ‘disfruté ser parte de esto. Fue una gran experiencia’. Nah, nah, nah. Lo haré cuando sea una gran experiencia. Le dieron todos los matices a Adam Driver, a Daisy Ridley. Seamos honestos. Daisy lo sabe. Adam lo sabe. Todos lo saben. No estoy exponiendo nada”, dijo.

En ese sentido, acotó que “nadie más en el equipo tenía a gente diciendo que iban a boicotear la película (porque él estaba en ella). Nadie más lidió con el enojo y las amenazas de muerte que enviaban por mensaje directo a Instagram y redes sociales, diciendo, ‘negro aquí y negro allá y no deberías ser un Stormtrooper’. Nadie más vivió esa experiencia. Y aún así están sorprendidos de que yo sea así. Eso me frustra”.