El entrenador de dialecto Andrew Jack, que trabajó en más de 80 películas de Hollywood -incluyendo Star Wars, Marvel, The Batman y El señor de los anillos-, ha muerto este martes producto de complicaciones por la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Jack también se ha destacado por ser un personaje secundario en la nueva trilogía de Star Wars, apareciendo como el mayor Ematt (posteriormente promovido a general) en El despertar de la Fuerza (2015), Los últimos jedi (2017) y el videojuego Lego Star Wars: The Force Awakens (2016).

También hizo la voz de Moloch en Han Solo: Una Historia de Star Wars (2018).

Los fans de El señor de los anillos lo recordarán porque él fue quien creó los acentos de la Tierra Media para la trilogía.

Según el periódico británico Metro, el profesional murió a sus 76 años, durante la mañana de este martes, en el St Peter’s Hospital en las afueras de Londres, Inglaterra.

Andrew Jack en "Star Wars"
Andrew Jack en “Star Wars”

Su representante Jill mcCullough explicó a Metro que lamentablemente su esposa Gabrielle Rogers, también entrenadora de dialecto, no pudo acompañarlo en sus últimos días.

“Trágicamente, ella (su esposa) está en cuarentena en Australia, tras haber viajado desde Nueva Zelanda la semana pasada. No pudo verlo ni hablar con él al final de su vida y es posible que no haya un funeral”, expresó.

Sobre Jack, el representante aseguró que “fue un entrenador de dialecto por muchos años y una de esas personas que promovía el enseñar y apoyar a entrenadores más jóvenes, y fue pionero en la industria”.

“Él demostró a los productores de cine que este era un departamento necesario y que este trabajo era importante”, aseguró.

Algunas de las películas donde colaboró como entrenador de dialecto, aparte de Star Wars, fueron numerosas de Marvel, incluyendo Avengers: Endgame, Avengers: Infinity War, Thor: Ragnarok, Guardianes de la Galaxia y más.

Actualmente estaba trabajando en The Batman, e igualmente formó parte de Batman Begins.