VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La modelo mexicana Fátima Bosch, de 25 años y originaria de Tabasco, fue coronada Miss Universo 2025 en Tailandia. Su infancia marcada por bullying y trastornos no impidió su éxito. Su familia, con historial en concursos de belleza y política, la apoyó en esta victoria. Antes del concurso, enfrentó polémica con el anfitrión por no promocionar Tailandia.

La modelo mexicana Fátima Bosch fue elegida la madrugada de este viernes como miss Universo 2025, tras ganar el concurso internacional de belleza en Tailandia y coronarse como la mujer “más hermosa del Mundo”.

Bullying en la infancia

Bosch tiene 25 años y es originaria de la ciudad de Teapa, estado de Tabasco, en México, y es licenciada en Diseño de Indumentaria y Moda por la Universidad Iberoamericana, con estudios en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont.
Según un perfil del portal mexicano El Financiero, la joven tuvo una infancia marcada por el bullying en su contra y un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia e hiperactividad.

“Las niñas eran muy crueles conmigo y una que otra maestra que lo mejor no tenía paciencia (…) No tengo rencor. Cada persona es responsable de sanarse a sí misma”, afirmó en una entrevista antes de viajar a Tailandia.

Familia: política y concursos de belleza

Uno de los aspectos que ha llamado la atención de Bosch, es el historia de su familia materna con concursos de belleza, donde sus tías -hermanas de su madre- Mónica Fernández (1984) y Claudia Fernández (2004) participaron en el concurso local Flor de Tabasco.

Un concurso que la misma Bosch ganaría en 2018.

Por estos antecedentes familiares han declarado, que el miss Universo era como un Superbowl o una final del Mundial de fútbol para su familia, quienes se reunieron para ver el programa.

El padre de la nueva miss Universo, Bernardo Bosch Hernández, es ingeniero de la empresa estatal Pemex desde hace 27 años, trabajando en la actualidad en la división de Exploración y Producción.

Igualmente, otros familiares como su hermano Bernardo junior o su tía Mónica Fernández están vinculados a la política, siendo militantes del partido de gobierno, Morena.

Su tía Mónica fue senadora y actualmente es directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), un organismo encargado de vender y subastar productos confiscados al crimen organizado.

Mientras que su hermano sube contenido a su cuenta de Instagram respaldando la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum y es columnista en medios de comunicación.

Polémica antes del concurso

La personalidad de Fátima Bosch resaltó antes de que ganar el miss Universo, cuando hace algunos días tuvo un altercado con el anfitrión del concurso, el tailandés Nawat Itsaragrisil, quien la recriminó por no promocionar al país asiático, llamando “tonta” a la mexicana en una transmisión en vivo.

El hecho ocurrió en una reunión transmitida en vivo entre las concursantes y la organización, donde el asiático se mostró molesto con la mexicana, quien no dejó pasar la afrenta.

“Lo que hizo su director no fue respetuoso, él me llamó tonta, porque él tiene problemas con mi organización y eso no es justo, porque estoy aquí, haciendo todo correctamente”, dijo la mexicana, consignó el medio El Financiero.

Un hecho que tuvo repercusiones en México, donde incluso la presidenta Claudia Sheinbaum, cercana a la familia de la modelo, reconoció la valentía de Bosch, reportó el portal El Universal.

“Mi reconocimiento a Fátima Bosch, ella vive esta agresión y muy dignamente dice, ´no estoy de acuerdo´ y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz, yo digo”, dijo la presidenta de México.