Hace dos meses, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux compartió una antigua foto que le tomó a la actriz Daniela Vega para felicitarla por el triunfo de Una mujer fantástica.

La imagen fue capturada en 2010 en contexto de un proyecto Bicentenario al que la fotógrafa acusó de censura. “Me prohibieron que la foto tuviera texto así es que decidí pintar un collar que expresara lo que muchas mujeres y hombres sienten”, escribió junto a la imagen en la que Daniela luce un texto que dice: “Soy mujer. Nací hombre”.

En ese entonces Daniela tenía sólo 20 años y una pequeña experiencia en actuación basada en algunas instancias teatrales en universidades. Sin embargo, este martes la actriz y cantante decidió recordar el momento fotográfico para destacar la importancia de una ley de identidad de género en Chile.

“(La foto) fue encargada por una empresa para hacer una campaña anti discriminación. La misma empresa bajó la campaña por considerarla ‘escandalosa’. Han pasado 8 años y en esa época pensar en una ley de identidad de género era imposible”, escribió la intérprete junto a la foto en la que aparece con el cabello recogido y maquillaje smoking.

Y agregó: “Ha pasado el tiempo y veo atrás con nostalgia de algo que no sé bien que es. Juventud, quizá. Porque en ese momento no había más que resistencia. Ha corrido imparable el reloj y hay algunas personas que no vieron lo que nosotros sí. A la memoria de esos ojos que hoy no están. A la esperanza de esos niños que hoy crecen con el horizonte un poquito más iluminado”.

Hay que recordar que el último galardón que recibió Vega tras su actuación en la cinta de Sebastián Leilo fue un Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina, este reconocimiento (mejor actriz) ha sido entregado un total de siete veces a la joven.