TV y Espect√°culo
Judy Garland, la estrella de El mago de oz cuya vida fue destruida por Hollywood
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mago de Oz es una película de culto y una reliquia de la humanidad que costó muy caro a su protagonista, Judy Garland. Y es que para llegar a ese papel y enfrentar las consecuencias que trajo, tuvo que experimentar el rigor de Hollywood de la forma más bestial posible.

La actriz comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo a los 30 meses y lo primero que perdió fue su nombre. Aunque todo el mundo la recuerda como Judy Garland (nombre que se convirtió en una marca registrada), la artista nació como Frances Ethel Gumm en Grand Rapids, Minnesota, el 10 de junio de 1922.

Tras presentarse durante a√Īos en el teatro familiar y formar un grupo de vodevil con sus hermanas, a los 12 a√Īos tomaron por ella una decisi√≥n que marcar√≠a su destino. Sus padres firmaron contrato de siete a√Īos con Metro-Golwdyn-Meyer, quienes se hicieron cargo no s√≥lo de su carrera sino tambi√©n de ella, como sol√≠a ocurrir con las actrices en esa √©poca.

Seg√ļn la revista Vanity Fair, en el estudio la moldearon para ser la “chica de al lado”, una actriz con la que el p√ļblico se pudiera identificar alej√°ndola de las im√°genes de sus grandes y despampanante divas.

Pero por supuesto no fue fácil, especialmente cuando la adolescente comenzó a crecer, lo que puso a la cadena en una encrucijada, pues era demasiado grande para interpretar personajes infantiles, pero demasiado joven para personajes adultos.

Esta situaci√≥n hizo que la compa√Ī√≠a se demorara en encontrar un papel perfecto para ella, lo que empez√≥ a afectar el autoestima de Garland, quien comparaba su belleza y √©xito con otras j√≥venes de la √©poca como Ava Gardner, Lana Turner y Elizabeth Taylor.

En 1936 protagoniz√≥ su primera pel√≠cula para la MGM, un musical llamado “Every Sunday”, el cual la puso en el radar de los altos mandos del estudio, quienes la unieron al tambi√©n actor juvenil Mickey Rooney, convirti√©ndolos en una de las parejas cinematogr√°ficas m√°s exitosas del momento.

 Mickey Rooney y Judy Garland.
Mickey Rooney y Judy Garland.

Sin embargo, para mantener aquellos resultados debi√≥ someterse a estrictas dietas que la mantuviesen con una imagen juvenil el mayor tiempo que fuera posible. Fue as√≠ que desde los 13 a√Īos su dieta consisti√≥ s√≥lo en sopas y lechuga, lo que acompa√Īaba con grandes cantidades de cigarrillos para combatir el hambre. El mito asegura que fumaba m√°s de 80 diarios.

Pero el cigarro no fue la √ļnica adicci√≥n a la que la indujeron, pues tambi√©n era obligada a tomar anfetaminas para trabajar y barbit√ļricos para dormir. Adem√°s, a medida que el tiempo pasaba, incluso deb√≠a esconder con gasas su creciente busto y usar cors√© para modelar su figura.

Frente a todo lo que ocurr√≠a, la madre de la actriz, quien tambi√©n era su manager, jam√°s se pronunci√≥ sobre el trato que estaba recibiendo su hija, ni siquiera cuando un ejecutivo la llamo “cerdo con coletas”.

A pesar del sufrimiento, la carrera sigui√≥ avanzando, pero no fue hasta 1939, cuando ten√≠a 16 a√Īos, que consigui√≥ el papel por el que pasar√≠a a la historia. Ese a√Īo interpret√≥ a Dorothy en El mago de Oz.

Judy Garland
Judy Garland

Un sue√Īo envuelto en una pesadilla

La primera decepción que recibió durante el rodaje, fue enterarse que ella no era la primera elección para el papel, sino que el estudio quería a Shirley Temple, que en ese momento trabajaba para 20th Century Fox por lo que no pudo aceptar el rol de Dorothy.

Luego vinieron los abusos y las a√ļn m√°s estrictas reglas de la Metro, que estaban invirtiendo altas sumas en la producci√≥n.

Pero sin lugar a duda, uno de los peores momentos que vivió en la filmación, fueron causados por los Munchkins. En el libro Judy and Me, el productor y ex marido de la actriz, Sidney Luft, reveló parte del acoso de parte de los enanos.

“Ellos (los ciudadanos de Munchkin) le hicieron la vida miserable en el set de rodaje, metiendo sus manos debajo del vestido… Los hombres ten√≠an 40 o m√°s a√Īos”, asegur√≥ en el texto que fue lanzado este a√Īo.

Luft, que estuvo casado con la actriz entre 1952 y 1965, asegura que estos extras “pod√≠an hacer lo que les daba la gana porque eran muy peque√Īos”.

The Wizard of Oz
The Wizard of Oz

Un escape sin salida

La actriz quiso olvidar todo lo vivido y disfrutar del éxito, sin embargo, su falta de carácter y problemas con el estudio y su ambiciosa madre, no la dejaron. Por ello, y como una forma de escapar de quienes la presionaban decidió contraer matrimonio David Rose en 1941, quien se convirtió en otro error.

El hombre nunca la apoyó e incluso la hizo abortar el hijo de ambos que esperaba la actriz. La relación duró menos de nueve meses antes de separarse.

Dos a√Īos despu√©s se cas√≥ con Vicent Minelli, su director en Meet me in Saint Louis, con quien tuvo una hija, la archifamosa cantante Liza Minnelli.

Judy Garland y Vincente Minnelli
Judy Garland y Vincente Minnelli

Muchos aseguran que el matrimonio entre ambos fue un acto de gratitud de la actriz al hombre 20 a√Īos mayor que le permiti√≥ por primera vez interpretar a una mujer bonita de su edad, en lugar de una adolescente.

Sin embargo, la relación también estaba condenada pues los rumores acerca de la orientación sexual de Minelli no eran pocos y se hablaba de bisexualidad, algo que en la época era muy mal visto.

En 1948, la actriz regres√≥ a su casa y encontr√≥ a su esposo en brazos de uno de sus empleados varones. Seg√ļn cuenta la leyenda, ella se encerr√≥ en el ba√Īo e intent√≥ suicidarse siendo detenida por Minnelli. Ese ser√≠a el primero de varios intentos de suicidio, que incluso la llevaron a estar internada en un hospital psiqui√°trico.

Su tercer matrimonio tampoco dur√≥. En 1952, cuando su carrera comenzaba a irse a pique conoci√≥ a Sidney Luft, quien se convirti√≥ en su manager y con quien realiz√≥ una de las cintas m√°s aclamadas de su vida, A star is born. La pel√≠cula la tuvo como favorita para el √ďscar, pero perdi√≥ en manos de Grace Kelly, principalmente porque el filme fall√≥ en la taquilla.

A esta derrota se sumaron los problemas de juego de Luft, quien casi la dejó en la calle.

A Star is Born
A Star is Born

Una estrella se apaga

Con s√≥lo 25 a√Īos, su carrera comenz√≥ a tambalear debido a problemas emocionales y de drogas y alcohol. Tras uno de sus intentos se suicidio, incluso fue sometida a un tratamiento de electroshock para superar la depresi√≥n.

El estudio comenzó a cansarse de la actriz y de su comportamiento, que cada vez era más irresponsable, llegando tarde a las filmaciones o no apareciendo en los rodajes. Tras varias suspensiones, finalmente en 1949, la MGM decidió despedirla.

“Lo √ļnico que ve√≠a delante de m√≠ era m√°s confusi√≥n. Quer√≠a apagar las luces en mi pasado y tambi√©n en mi futuro. Quer√≠a herirme a m√≠ misma y a todos los que me hab√≠an herido”, cont√≥ a√Īos despu√©s.

Judy Garland
Judy Garland

Antes de cumplir 30 a√Īos, su carrera en el cine ya estaba arruinada por lo que se dedic√≥ a las giras de conciertos y los especiales radiof√≥nicos con los que recorri√≥ el Reino Unido.

Estos obtuvieron gran √©xito y la artista volvi√≥ a brillar, esta vez por su cuenta. Durante a√Īos dio la vuelta al mundo con su espect√°culo de vodevil, que incluso le permiti√≥ probar suerte en la televisi√≥n. Sin embargo, eso no fue suficiente para ella.

En 1969, mientras segu√≠a present√°ndose ya sin tanto √©xito en diversos escenarios ingleses -donde se agrupaban sus admiradores-, su salud se fue deteriorando de manera m√°s notoria. Finalmente, el 22 de junio de 1969, a los 47 a√Īos, fue encontrada inconsciente en el ba√Īo de un hotel debido a una sobredosis de p√≠ldoras para dormir, los famosos barbit√ļricos que aprendi√≥ a tomar siendo una adolescente.

Garland y Liza Minnelli
Garland y Liza Minnelli
Judy y sus hijos
Judy y sus hijos
Tendencias Ahora