VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Enap anunció una baja de -5,5 pesos por litro en el precio de la parafina a regir desde el 1 de mayo y durante una semana, mientras que el resto de combustibles no sufrirán cambios. El informe completo sobre gasolinas, diésel y GLP vehicular se realizará el 14 de mayo. El Gobierno, por su parte, hoy se comprometió a inyectar recursos al Fepp para mantener los precios de la parafina en torno a .050 por litro en invierno.

La parafina (kerosene) tendrá una baja de precios por -5,5 pesos por litro ($/lt), según informó la Enap en su informe semanal.

Tal variación comenzará a regir desde este jueves 1 de mayo y por una semana. El resto de combustibles (gasolina de 93 y 97, diésel y GLP vehicular) no tendrán variaciones.

Para estos últimos casos, el informe es entregado cada tres semanas, siendo los últimos cambios informados el 23 de abril. Así, el próximo informe completo será el 14 de mayo.

Hoy, junto al anuncio de la nueva subida del sueldo mínimo en acuerdo con la CUT, el Gobierno señaló que al igual que en 2024, se inyectarán recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Fepp).

Con ello se espera mantener los precios de la parafina en torno a $1.050 por litro en los meses de invierno.

La Enap señaló que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”. Por ello, la información entregada por la estatal “no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”.