VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó la publicación actualizada de las "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad", que son dineros no cobrados en bancos o cooperativas por desconocimiento u olvido. La Ley General de Bancos establece que si una acreencia no tiene movimiento en dos años, debe ser informada. Se pueden verificar estos fondos ingresando el nombre en el sitio web de la CMF. En 2025, se registran 117.156 acreencias por un total de .444 millones en 19 instituciones supervisadas. Si no se cobran en tres años, los fondos se entregan a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes la publicación actualizada de las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”.

Las acreencias corresponden a dineros en favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados por sus dueños o no registran movimientos en un período de dos años, ya sea por desconocimiento u olvido.

La Ley General de Bancos señala que, luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento, o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

Para conocer si se tiene un dinero que por olvido o desconocimiento no se cobró, se debe ingresar el nombre y apellido a continuación:

El enlace directo para realizar lo anterior es este: https://acreencias.cmfchile.cl

Acreencias en bancos y cooperativas superan los $94 mil millones

Según la información recopilada por la CMF a través de sus procesos normativos, en 2025 se contabilizan 117.156 acreencias en 19 instituciones supervisadas, las que suman $94.444 millones.

“Si los dineros no son cobrados luego de tres años constados desde que se confecciona y se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá entregar los recursos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile”, señaló el regulador en un comunicado.

A contar de abril de 2025, las personas que mantengan acreencias tienen un plazo de tres años para cobrarlas.