Enel distribuye energía a más de dos millones de clientes en 33 comunas de la región Metropolitana. En tanto, Grupo Saesa es la segunda distribuidora de electricidad más grande de Chile en términos de cobertura geográfica. La operación deberá ser aprobada por la FNE.

La energética italiana Enel anunció hoy la venta de su filial de transmisión de energía eléctrica en Chile, “Enel Transmision Chile”, por un valor de 1.345 millones de dólares (unos 1.323 millones de euros), según un comunicado del grupo.

Enel venderá de este modo todas las participaciones que posee en su filial de transmisión eléctrica, un 99,09% del total, que pasarán a la Sociedad Transmisora Metropolitana, del Grupo Saesa (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima).

La operación, sujeta todavía a la aprobación de las autoridades (Fiscalía Nacional Económica), está “en línea” con el actual Plan Estratégico del grupo italiano para “contribuir al objetivo de mejorar y optimizar constantemente el perfil de riesgo/beneficio” de sus activos.

Enel Transmisión Chile S.A. opera y es propietaria de 683 kilómetros de líneas de transmisión. Adicionalmente opera 57 subestaciones propias y es dueña y opera activos que están instalados en 3 subestaciones propiedad de terceros.

A través de su filial Enel Distribución distribuye energía a más de dos millones de clientes en 33 comunas de la región Metropolitana.

En tanto, Grupo Saesa es la segunda distribuidora de electricidad más grande de Chile en términos de cobertura geográfica. Suministra electricidad a alrededor de 950.000 clientes y opera 63.476 km de líneas de distribución, 2.280 km de líneas de transmisión y 75 subestaciones. Además, posee 275 MW de generación eólica, hidroeléctrica y diésel.

Los controladores de Grupo Saesa son los fondos de pensiones canadienses Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP) y Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), con una participación del 50% cada uno.