El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó en catálogo con “Soluciones Basadas en la Naturaleza para Diseño Urbano”.
Se trata de una guía que busca fomentar “el uso de soluciones basadas en la naturaleza” en los proyectos urbanos desarrollados tanto por el Minvu, como por otros actores públicos y privados, “aprovechando beneficios para contribuir a la reducción de riesgos de desastres, el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático”.
En un comunicado, el Minvu comentó que “las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen a cuidar el medioambiente”.
“Son acciones destinadas a proteger y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados que se ven enfrentados a los diferentes desafíos medioambientales, como lluvias excesivas, aluviones o sequía extrema”, agregó.
El catálogo -disponible en la web del Ministerio- es una iniciativa de la Unidad de Proyectos de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, alineada con la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), el Plan Sectorial de Adaptación para Ciudades (2025-2029), la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
El catálogo
En el “Catálogo de Soluciones Basadas en la Naturaleza para Diseño Urbano” se incluyen 17 soluciones basadas en la naturaleza en formato PDF, junto con sus respectivos archivos descargables, para facilitar su implementación en el desarrollo de urbanizaciones, parques urbanos y espacios públicos.
“La idea es incorporarlas en el diseño urbano y en la planificación urbana de pequeña y gran escala”, apuntó el Minvu.
En ese Ministerio se utilizan las SbN de acuerdo con los conceptos definidos a nivel internacional.
La Unión Europea se ha posicionado como líder global en este ámbito, incorporando las SbN en políticas públicas como gestión de inundaciones, conservación de biodiversidad, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres.