VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Abastecedora del Comercio (Adelco), propiedad de los hermanos Paulmann Mast, enfrenta su quiebra luego de 50 años al no llegar a un acuerdo con sus acreedores, quienes rechazaron la propuesta de refinanciamiento por falta de garantías suficientes. Los pasivos de la empresa alcanzan los US$35 millones, y se estima que alrededor de 300 trabajadores podrían quedar sin empleo. Tras ocho meses de negociaciones, los acreedores, liderados por el banco Itaú, han rechazado la propuesta por unanimidad, representando más del 60% del total del pasivo.

La Abastecedora del Comercio (Adelco), distribuidora propiedad de los hermanos Paulmann Mast (hijos del fallecido Jürgen Paulmann), no logró un acuerdo con sus acreedores, por lo que su quiebra -luego de 50 años- sería inminente.

Los pasivos de la empresa ascienden, a al menos, US$35 millones.

Todo indicaría que la resolución podría ser emitida en el transcurso de esta jornada por el 11° Juzgado Civil de Santiago, ya que los acreedores, entre ellos el banco Itaú, argumentaron que la propuesta de refinanciamiento no estaba acompañada de garantías suficientes.

De acuerdo a información entregada por Pulso, las personas que se podrían ver afectadas por la pérdida de sus fuentes laborales serían alrededor de 300.

Las conversaciones entre Adelco y sus acreedores se extendieron por ocho meses. El veedor Patricio Jamarme comentó al respecto que se trató de un proceso “muy duro”.

“Los acreedores rechazaron la propuesta por unanimidad; se trata de los bancos y principales acreedores, que representan más del 60% del total del pasivo”, indicó.

Hace 50 años, Adelco comenzó a operar en Santiago con el objetivo de abastecer a los supermercados Las Brisas, ubicados en el sur de Chile.

En 1978 comenzó su etapa de expansión, iniciando la venta al por mayor a comerciantes e instituciones.