Más de 3.140 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile han sido beneficiadas con el programa “Pago a 7 Días” de la empresa distribuidora de gas licuado, Abastible.
La iniciativa lleva más de dos años de implementación y en el mes de julio de 2025 logró pagar 5.225 facturas a estas entidades en menos de una semana.
Con esta medida, la empresa busca impactar en el ecosistema productivo nacional, ya que en Chile más del 98% de las empresas son Pymes, y uno de sus mayores desafíos es facilitar su flujo de caja, afectado por los habituales retrasos en los pagos.
Vale mencionar que, en el caso de Abastible, las micro, pequeñas y medianas empresas representan aproximadamente el 64% de su base de proveedores.
Al respecto, Paula Jervis, gerenta Corporativa Legal, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Abastible, afirmó que el propósito “es potenciar el espíritu emprendedor, ya que creemos firmemente en la relevancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para el desarrollo social y económico del país”.
“Es importante que las grandes compañías colaboremos y nos comprometamos con ellas, ya que pagarles oportunamente puede hacer la diferencia entre una Pyme exitosa y otra que no logra despegar”, precisó Jervis.
Programa “Pago a 7 Días” de Abastible
El proyecto forma parte una serie de acciones que la compañía distribuidora realiza en esta materia, destacando entre ellas la creación de la Corporación Grande Pyme, junto a Sura, Entel y Banco Bci, además de ETM y Duoc UC.
Esta entidad sin fines de lucro tiene como objetivo poner en el centro del debate público la importancia de trabajar en conjunto para potenciar el desarrollo de las Pymes. Además, buscar aportar datos a la discusión mediante estudios del sector generados a través del Observatorio Grande Pyme.
Asimismo, existen alianzas estratégicas en diversos ámbitos que ha firmado Abastible con organizaciones del mundo Pyme, para entregar la mayor cantidad de apoyos directos a sus asociados.