VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Las acciones de la empresa armamentística alemana Rheinmetall han aumentado en un 8,50%, superando los 900 euros en el DAX 40 de Fráncfort, tras la exigencia de la nueva administración estadounidense de que la Unión Europea invierta más en defensa. Otras compañías del sector como Hensoldt y Renk también se han beneficiado. A pesar de la resistencia de la mayoría de países europeos a incrementar el gasto militar al 5% del PIB, se esperan importantes inversiones en armamento en los próximos meses. Un estudio del IAB de Alemania indica que este aumento del gasto en defensa podría impulsar la economía alemana y crear hasta 200.000 empleos. Líderes europeos se reunirán en París para abordar la situación, tras la intención de Washington de dialogar con Rusia sobre la guerra en Ucrania sin involucrar a Europa.

Las acciones de la armamentística alemana Rheinmetall han subido en una cuarta parte de su valor en los tres últimos días laborables, hasta superar temporalmente el lunes los 900 euros en el DAX 40 de Fráncfort, después de que la nueva administración estadounidense exigiese a la Unión Europea (UE) invertir más en defensa.

La cotización era casi un 8,50% superior a la del cierre del viernes y con 883,60 euros ha superado con creces las expectativas de los analistas.

También otras empresas del sector del armamento como Hensoldt y Renk se han beneficiado de la situación geopolítica.

La administración encabezada por Donald Trump ha señalizado que se avecinan cambios en la arquitectura de seguridad transatlántica y demanda que la UE asuma más responsabilidad en su propia defensa.

La mayoría de países europeos rechazan como imposible incrementar el gasto militar hasta el 5% de su respectivo PIB, como reclama Washington, pero aun así se prevén inversiones significativas en armamento en los próximos meses y años.

Un estudio difundido este lunes por el Instituto para el Mercado Laboral y la Investigación Profesional (IAB) de Alemania señaló que el incremento del gasto en defensa podría ayudar a la economía alemana a salir de su estancamiento y crear hasta 200.000 puestos de trabajo adicionales.

Varios líderes europeos se reúnen hoy en París en un encuentro informal de urgencia para abordar la situación después de que Washington dejase clara su intención de mantener contactos con Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania sin participación europea.