La justicia determinó que la AFP Provida tuvo un "actuar ilegal y arbitrario" al denegar el retiro autorizado por el cotizante que reside en el extranjero.

La AFP Provida deberá entregarle a una madre el 10% que su hijo tiene depositado en la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2); y que corresponde al tercer retiro de fondos que se autorizó en el país.

Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones de La Serena acogiera un recurso de protección interpuesto en contra de la Administradora de Fondo de Pensiones.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras establecer que Provida tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al denegar el retiro autorizado por el cotizante que reside en el extranjero y que cumplió con todos los trámites legales.

En el fallo se añadió que la Superintendencia de Pensiones (SP) también incurrió en un “acto ilegal y arbitrario”, ya que ambas partes (la AFP y la SP) determinaron que el afiliado “no cumplía con los requisitos legales para que la madre procediera a girar los respectivos montos”.

Y profundiza: “Que, en la especie, del tenor del propio mandato fluye patente la voluntad del mandante para permitir a su madre, en términos amplios, el giro del retiro del 10% materia de la presente acción constitucional, la que entonces no puede ser desconocida por la AFP recurrida (…)”.

La negativa de AFP Provida de otorgar la autorización del retiro de los montos provenientes del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales del afiliado a través de un tercero (la madre), “implica una perturbación del ejercicio de las facultades del derecho de propiedad, bien jurídico que está contemplado y protegido por normas de rango constitucional (…)”, concluyó la sentencia.

Por todo, se acogió con costas el recurso de protección y la administradora deberá proceder a autorizar a la mujer, en nombre y representación de su hijo, “retirar la suma de dinero correspondiente al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales que el último mantiene en su Cuenta 2 de AFP Provida”.