El regulador descartó, tanto en el de retail de producto como en el financiero, la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este jueves que aprobó -en Fase 2- la operación de concentración consistente en la adquisición de control de AD Retail S.A., que opera la cadena de tiendas Abcdin, por parte de Empresas La Polar; y/o una combinación de negocios entre ambas.

La FNE explicó que, en una investigación que se extendió por varios meses, se concentró principalmente en dos de los segmentos en que se traslapan las actividades de las multitiendas: en el de retail de producto (comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y decohogar); y en el de retail financiero (emisión y operación de tarjetas de crédito).

Descartó, en ambos segmentos analizados, la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación.

AD Retail, que opera bajo la marca Abcdin, es un holding de negocios de retail que comercializa productos de tecnología, electro y decohogar (conocidas como líneas duras) participando también del negocio financiero a través de su tarjeta de crédito ABCVisa.

Empresas La Polar S.A., por su parte, es un holding de negocios de retail que comercializa vestuario, tecnología, productos electro, entre otros, teniendo participación también en el retail financiero a través de su tarjeta de crédito Visa La Polar.

FNE da luz verde a concentración La Polar-Abcdin

En el caso del retail de producto, en Fase 2 la FNE realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración.

Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores “que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación”.

Ello, atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, observándose que las partes “no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica”.

Respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco.

Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que “no se superaban los umbrales de participación establecidos”, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10%, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022.