Rosario Navarro encabezará al gremio que agrupa a decenas de empresas de la industria manufacturera. "Levantaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por la línea equivocada, tal como lo hemos visto en el debate tributario o de pensiones", dijo la ejecutiva.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tendrá una presidenta por primera vez en 140 años.

Se trata de Rosario Navarro (48 años), vicepresidenta de Sonda.

“(…) Como país necesitamos acordar las bases que nos permitan aprovechar las oportunidades que los mercados globales nos entregan”, dijo la ejecutiva al asumir el cargo, de acuerdo a Diario Financiero.

En lo que proyecta para su gestión, expresó, “levantaremos la voz cuando creamos que las propuestas van por la línea equivocada, tal como lo hemos visto en el debate tributario o de pensiones”.

En la misma línea, opinó que las autoridades tienen en sus manos “la facultad para rayar la cancha a través de las regulaciones”.

“Las empresas privadas están a la vanguardia y debemos poner ese conocimiento y capacidad a disposición de la construcción del marco normativo que nos rige”, complementó.

La Sofofa nació en 1883 y su objetivo es promover la industria manufacturera de Chile.

El gremio -detalló en su sitio web- agrupa a 22 asociaciones empresariales de todas las regiones y a más de 160 empresas socias, dentro de las cuales se encuentra, por ejemplo, más de la mitad de las empresas que conforman el índice bursátil más importante de nuestro país.

Destacó que también agrupa a 47 gremios sectoriales, los que representan a los principales sectores de la economía chilena como son los proveedores de la minería, la industria forestal, celulosa y papeles, la agroindustria, la salmonicultura, la pesca, retail, entre otros.

“Todos nuestros gremios asociados representan a más de 4.000 empresas de distintos tamaños y sectores”, subrayó la Sofofa en su web.