La Sofofa emitió este viernes un comunicado en el que califican de "fuera de contexto" los emplazamientos que han hecho algunas autoridades a las empresas forestales en medio de los incendios, entre ellas el presidente de la República, Gabriel Boric.

De visita en la comuna de Quillón de la región de Ñuble, el Mandatario fue consultado este viernes por la necesidad de actualizar la regulación sobre las plantaciones forestales cercanas a sectores poblados.

Esto, considerando la gran cantidad de viviendas que han resultado destruidas en la emergencia por incendios forestales que azota al país.

Evitando profundizar demasiado y enfatizando en que lo importante ahora es apagar el fuego, el Presidente indicó que “se viene un debate de una mejor regulación”, añadiendo que “tenemos que tener una discusión de más largo plazo”.

“No me cabe cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, explicó.

Sofofa golpea la mesa

En este escenario un par de horas más tarde la Sofofa, que agrupa a las asociaciones, empresas y gremios más importantes del país (incluido el forestal y de celulosa) emitió una declaración pública solicitando “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.

En el texto difundido por la entidad que preside Richard von Appen, se señala que les parece “improcedente y totalmente fuera de contexto que las autoridades abran un debate sobre la industria forestal” en medio de la emergencia.

Además, recordaron la importancia del despliegue terrestre y aéreo de las empresas forestales para el combate de las llamas.

“Sin la capacidad aérea y terrestre que las empresas forestales han desarrollado por años y desplegado ahora para enfrentar este dramático escenario, la situación sería aún más compleja”, advirtieron.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno “a mirar esta situación con altura de miras”, asegurando que “lo que corresponde en estos momentos es trabajar unidos entre el sector público y privado para controlar cuanto antes la situación y evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias”.

Revisa el comunicado completo: