Desde la Asociación de operadores gastronómicos de Punta Arenas denunciaron “inacción y una absoluta falta de visión y compromiso de parte del gobierno” para dar soluciones específicas a la problemática que los afecta y que los tiene paralizados hace más de cinco meses producto de la pandemia.

Al respecto, El presidente del gremio, Jaime Jelincic, dijo que “El gobierno no reconoce a la industria turística y miente cuando afirman que para ellos se trata de un rubro prioritario para su administración. Hoy no existe ningún instrumento, medida, o acción, que satisfaga los requerimientos de la industria turística en Chile. Estamos en el más completo desamparo y sentenciados a la extinción”.

Agregó que “El gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través de la inacción de los ministros Lucas Palacios e Ignacio Briones, están destruyendo por completo el desarrollo de una actividad económica que se venía desarrollando con gran fuerza en los últimos 30 años”.

Desde el gremio proyectan en más de 2 mil las pérdidas de fuentes laborales como consecuencia de una paralización, que según cuentan, traerá consigo el cierre de más del 50% de los establecimientos de la región.

“Estamos ahogados y no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir si el gobierno no toma cartas en el asunto de manera inmediata. El gobierno regional es completamente interdicto en la materia y está subordinado a lo que se diga o haga en la zona central del país, en donde tienen un desconocimiento brutal de la realidad de las regiones”. Afirmó Jelincic.

Por último, el dirigente anunció movilizaciones en la zona de no haber un cambio en la actitud de parte del gobierno: “No podemos seguir tolerando este nivel de indolencia de parte de las autoridades”.

“Por lo anterior, estamos conformando un movimiento que reúne a la gente de Aysén, Puerto Montt y la macro zona sur austral del país para comenzar a tomar medidas concretas y así poder hacer frente a esta situación que nos tiene agonizando con pronóstico de muerte”, finalizó el empresario.