Durante 2024, el precio del cacao tuvo una fuerte alza que luego se fue traspasando al valor de los chocolates y otros dulces. Otro alimento que también se fue encareciendo fue el café, impactando tanto la billetera de quienes consumían bebidas “premium” como los que compraban café instantaneo.
Sin embargo, el 2025 fue un año de desplome para el cacao, y en los primeros días de este 2026, aún se revelan nuevas bajas.
Solo el viernes 9 de enero, el valor de la materia prima tuvo su mayor desplome intradía desde julio de 2024, cayendo hasta un 13% en Nueva York y, actualmente, rodean los US$5 mil la tonelada.
Según el head of research de XTB Latam, Ignacio Mieres, estos movimientos responden a un mejor panorama climático en regiones productoras y una demanda moderada frente a un aumento previsto de la producción.
cocoa prices
El experto señaló que el año pasado el cacao se desplomó un 48,1% en su valor, la mayor caída anual registrada para el alimento tras tocar máximos históricos en diciembre de 2024.
Las malas cosechas en África Occidental habían puesto presión sobre los precios en ese entonces. Sin embargo, ahora las expectativas son otras.
“El clima en las principales regiones productoras ha mejorado significativamente. Las lluvias recientes en Costa de Marfil y Ghana han generado optimismo entre los agricultores respecto de la calidad y cantidad de los cultivos”, aseguró.
Como ejemplo está que el último conteo de mazorcas de cacao en África occidental fue 7% mayor que al promedio de los últimos cinco años, según la chocolatera Mondelez. A su vez, la cosecha en Costa de Marfil ya empezó y se prevé un alza de la producción en febrero y marzo.
Sin embargo, el experto de XTB advierte que frente a las mejores expectativas de producción, se espera que el consumo de cacao se estanque. “Los productores mundiales de chocolate ya habían advertido de menores ventas el año pasado”.
“Adicionalmente, el anuncio de la Casa Blanca sobre planes de eliminar los aranceles al cacao aumentó la presión vendedora, ya que reduce los costos de importación y las expectativas de precios elevados”, apuntó Mieres.
En todo este contexto, hay otros aspectos técnicos que pueden mover el precio del cacao: su incorporación al Índice de Materias Primas de Bloomberg (BCOM) el 8 de enero, la ligera recuperación de inventarios en puertos de EEUU tras tocar mínimos de 10 meses y que el interés abierto -número de contratos en circulación- que repuntó a su nivel más alto desde febrero.
Con todo, el analista destaca que los datos de molienda del cuarto trimestre serán claves para ver si la demanda sigue estancada o no, además de vigilar el actual nivel de US$5 mil por tonelada. De bajar de este soporte, Mieres señala que el cacao podría llegar a precios no vistos desde inicios de 2024.