VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reveló que dentro de la institución hay opiniones divergentes sobre si se requerirá un nuevo recorte de tasas en diciembre, tras la reciente reducción a un rango entre 3,75% y 4%. Esta incertidumbre impactó a Wall Street, con los principales índices dando un giro negativo. A pesar de la inflación en EEUU y el enfriamiento del empleo, Powell señaló que no es seguro otro recorte en diciembre, mencionando una tensión entre los objetivos de inflación al 2% y empleo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este miércoles que ahora mismo en el seno del organismo existen “opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre” y que por ello un nuevo recorte de tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria de la entidad “está lejos de estar garantizado”.

Esto luego que, al igual que en septiembre, la Fed decidió hoy recortar las tasas en otro cuarto de punto hasta dejarlas en una horquilla entre el 3,75% y el 4%.

Las palabras de Powell fueron un jarro de agua fría para Wall Street, donde los tres principales indicadores, tras sumar a lo largo de las operaciones de hoy subidas medias de en torno a un 0,5%, entraron de golpe en terreno negativo, con el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq cediendo temporalmente alrededor de 200 puntos cada uno.

Reserva Federal recorta los tipos de interés

“En las deliberaciones del comité durante esta reunión, hubo opiniones muy divergentes sobre cómo proceder en diciembre”, indicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Fed al término de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Pese a que la inflación se mantiene en torno al 3% en EEUU, ante el actual enfriamiento del empleo en EEUU, la mayoría de analistas y mercados anticipaban ya otra rebaja similar del precio del dinero en la última reunión del FOMC prevista para diciembre.

Sin embargo, Powell afirmó hoy que “una nueva reducción de los tipos de interés oficiales en la reunión de diciembre no es una conclusión inevitable. Ni mucho menos”. Según el jefe de la política monetaria se están acercando al “punto neutro, sea cual sea. Hay un creciente coro que piensa que tal vez tenemos que esperar un ciclo”.

El economista aseguró que en este momento “existe tensión entre nuestros dos objetivos (inflación del 2% y pleno empleo)” e insistió en que “hubo opiniones muy divergentes” en la reunión recién concluida del FOMC y que la conclusión es que no se ha “tomado ninguna decisión sobre diciembre”.