Una buena noticia para los amantes de lo dulce y el chocolate. Los precios del cacao están mostrando presiones a la baja, tras tocar máximos de dos meses, en medio de preocupaciones por los efectos del clima en las plantaciones.
Los precios futuros del cacao en Estados Unidos cayeron 4,92% hasta US$7,629, según la plataforma Investing.
Por su parte, el jefe de estudios de XTB Latam, Diego Mora, recordó que el alza previa se produjo por las “preocupaciones de oferta ante unas condiciones secas y frías en el África Oriental”. Sin embargo, la corrección del precio vino “tras un pronóstico meteorológico regional que anticipó fuertes lluvias, aliviando parte de la presión sobre la oferta”.
A esto se suma el impacto de los aranceles de Donald Trump, aportando a las presiones bajistas sobre el cacao, junto con la inquietud en el mercado por “una menor demanda, evidenciada en datos de procesamiento más débiles”, agregó Mora.
Caen los precios del cacao
El cacao, junto con el café, son de las materias primas alimentarias que más han sufrido los efectos del cambio climático: Afectaciones por fuertes lluvias o sequías, sumado a algunas infecciones en los cultivos, llevaron a que el cacao y los granos de café alcanzaran precios históricos.
Y luego llegó la segunda presidencia de Donald Trump, con sus políticas comerciales que también trajo incertidumbre a las cadenas de suministro.
Ejemplo de esto último fue el café peruano, cuyas exportaciones hacia Chile se dispararon un 90% durante los primeros cuatro meses de 2025, en respuesta a la búsqueda de nuevos mercados.
Volviendo al cacao, el analista de XTB afirmó que, en el análisis técnico, “los precios se mantienen en una tendencia bajista de mediano plazo, dentro de un canal descendente cada vez más estrecho”.
“El mercado se está consolidando en el rango de 7,200 – 9,500, con los precios acercándose al límite inferior de la línea de tendencia y a la zona de soporte definida por los mínimos recientes”, agregó el experto.
Ahora bien, ¿Será posible que el chocolate esté más barato de aquí a Navidad?
Aunque los futuros suelen responder a las expectativas de precios sobre un activo, todavía habrá que esperar qué suceda en estos cuatro meses, y cómo los productores responderán a la demanda por este apreciado y milenario alimento.