VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar cierra a la baja tras anuncio de compra de reservas internacionales por parte del Banco Central, llegando a $969,13 al cierre de sus operaciones más líquidas. Aunque inicialmente alcanzó $976,50, luego retrocedió. Analistas señalan una tendencia bajista a corto plazo, pero alcista a mediano plazo, con un mayor apetito por la divisa tras las tensiones entre EEUU y Rusia. Futuros del cobre bajan mientras la balanza comercial chilena muestra estancamiento en exportaciones.

Marcando un comportamiento a la baja, el dólar cerró sus operaciones más líquidas en terreno rojo. Todo después de un miércoles marcado por la fuerte alza inicial tras el anuncio de compra de reservas internacionales desde el Banco Central.

Según datos visualizados en la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio llegó a anotar un máximo de $976,50 en los primeros minutos de la apertura.

Sin embargo, el billete se “desinfló” y al medio día tocó mínimos de $967,80. Finalmente, a las 15:06 anotó los $969,13, -$5,47 menos que el cierre anterior.

Dólar pierde fuerza -al menos por ahora-

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos, dijo que “el dólar se mantiene a la baja durante la jornada, aunque dentro de una estructura de mediano plazo más bien alcista, acumulando un aumento del 1% en lo que va del mes”.

“En el ámbito internacional, ha comenzado a crecer el apetito global por dólares, impulsado por recientes declaraciones de la Casa Blanca que desmintieron al Kremlin sobre una eventual reunión entre Trump y Putin, en el contexto del aumento de tensiones entre ambas potencias nucleares”, agregó.

Sobre este punto, el índice del dólar avanzó 0,21%. Por otro lado, los futuros del cobre bajaron 0,27% hasta los US$4,40 la libra.

Lee también...

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, resaltó que hoy los movimientos del cobre en Nueva York han sido “erráticos, sin una dirección clara que influya con fuerza en el tipo de cambio local”.

Y hablando de cifras locales, hoy se conoció la balanza comercial, que arrojó una nula variación de las exportaciones, lo que “decepcionó en comparación con las expectativas de los analistas”, según Castellanos.

Finalmente, mañana se conocerá el IPC de julio, mientras que en la noche se revelará la inflación al consumidor en China, “donde ambos reportes podrían generar impacto en el tipo de cambio”, adelantó el analista de Capitaria.