El dólar recibe un nuevo mes perdiendo los $970, luego de un Imacec de junio positivo y las cifras débiles de creación de empleo en Estados Unidos.
Durante su apertura, el billete verde anotó los $975,00. Sin embargo, comenzó a caer hasta mínimos de $963,31. A las 11:17 horas, se cotizó a $967,50 (-$6,25), según datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile.
El índice del dólar presentó una baja de 1,0%, mientras que los futuros del cobre Comex, transados en Estados Unidos, se recuperan un 1,10% a US$4,40 la libra, tras caer casi un 20% por los anuncios finales de aranceles al cobre de Donald Trump, acercándose mucho más a los valores en Londres.
Cae el precio del dólar
La pérdida de terreno del dólar en el plano internacional responde a la “débil creación de empleo en julio en Estados Unidos, con solo 73 mil nuevos puestos laborales, muy por debajo de los 106 mil esperados”, según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Estas cifras refuerzan, a su vez, las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá la cautela en su manejo de la tasa de interés, donde en la última reunión las mantuvieron en los 5,25%-5,5%.
Por el lado del cobre, Bustamante reafirmó que la exclusión del metal refinado provocó el desplome de los futuros, generando “una histórica corrección en la bolsa de Nueva York, al eliminarse la expectativa de un alza artificial en su cotización”.
La analista de mercados XTB Latam, Emanoelle Santos, comentó que el Imacec, aunque con un 3,1% de expansión en la actividad económica, resultó inferior al 3,9% estimado.
Esto “sugiere una pérdida de dinamismo, lo que podría reforzar la expectativa de un pronto recorte en la tasa de interés por parte del Banco Central”.
“Con todos estos factores en juego, se espera que el tipo de cambio se mantenga oscilando entre los $957 y $977 durante la jornada, condicionado por la evolución del apetito por riesgo y las reacciones a los datos macroeconómicos internacionales”, concluyó la analista.