VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El euro avanzó sobre 1,16 dólares, impulsado por el optimismo en los mercados gracias a resultados positivos de empresas en EEUU y divisiones en la Fed sobre reducir los tipos de interés. El BCE marcó el euro en 1,1650 dólares, mientras la confianza del consumidor en EEUU aumentó en julio. Allianz alerta que la fortaleza del euro y alza en la rentabilidad de la deuda a largo plazo preocupan al BCE, que podría frenar la contracción cuantitativa.

El euro subió este viernes por encima de 1,16 dólares, tras la mejora del ánimo en los mercados y el aumento del apetito por el riesgo, tras resultados empresariales positivos en EEUU y las divergencias en la Reserva Federal (Fed) sobre si bajar o no los tipos de interés.

El euro se cambiaba a 1,1653 dólares, frente a los 1,1590 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1650 dólares.

Algunas empresas estadounidenses han publicado resultados trimestrales mejores de lo previsto, que han contribuido a la mejora del ánimo en los mercados y el aumento del apetito por el riesgo, impulsando las compras de acciones y del euro en detrimento del dólar, que es refugio en momentos de incertidumbre.

La confianza del consumidor subió sorprendentemente en EEUU en julio.

No obstante, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, se mostró el jueves a favor de bajar los tipos de interés en julio debido a los riesgos para el mercado laboral y el crecimiento, a diferencia del presidente, Jerome Powell, y otros miembros.

La aseguradora Allianz considera que la fortaleza del euro y la subida de la rentabilidad de la deuda a largo plazo en la eurozona preocupa al BCE y por ello podría iniciar un debate sobre frenar el ritmo de contracción cuantitativa, mediante la que el BCE deja de reinvertir los bonos adquiridos que vencen para reducir la liquidez en el sistema financiero.

Si frena este proceso, bajarán los tipos de interés de la deuda a largo plazo en 20 puntos básicos, prevé Allianz.

La subida de los tipos de interés en los mercados de deuda pone en riesgo la ya frágil recuperación de la zona del euro.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1612 y 1,1667 dólares.