VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las bolsas asiáticas anticipaban una jornada positiva, pero las noticias de la Casa Blanca generaron temor en los mercados, cerrando en rojo en EEUU y Chile. Wall Street tuvo caídas: Dow Jones -0,81%, S&P 500 -1,57% y Nasdaq -2,15%. El IPSA local cayó un 1,40%. El dólar cerró sobre los .001,95, subiendo ,35. Trump amenazó con concretar un total de aranceles por el 104% a productos chinos, generando incertidumbre.

Si bien las bolsas asiáticas hacían prever una mejor jornada para las bolsas, finalmente las noticias desde la Casa Blanca volvieron a traer temor a los mercados, que cerraron en rojo tanto en EEUU como en Chile.

Para el caso de Wall Street, el Dow Jones de Industriales cerró con una caída de -0,81%. El S&P 500 retrocedió -1,57% y el Nasdaq un -2,15%. Por su parte, el Vix (indicador del “miedo”) repuntó por alrededor de un 20%.

A nivel local, el IPSA había subido hacia los 7.359,03 puntos durante sus primeros movimientos, pero finalmente cedió a la incertidumbre global y cayó un 1,40% al cierre de las operaciones en la Bolsa de Santiago.

Bolsas cierran en rojo y el dólar se dispara a los $1.000

Respecto al mercado de divisas local, el peso volvió a perder peso frente a un dólar que cerró sobre la “luca”, específicamente $1.001,95 subiendo $13,35 al término de la jornada cambiaria, según la Bolsa Electrónica de Chile.

Tras amenazar con un arancel del 50% extra a China, si es que no baja el 34% impuesto a EEUU, hoy la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el martes entrarán en vigor los nuevos aranceles.

De esta manera, el conjunto de medidas comerciales contra el gigante asiático hará que sus productos entren a Estados Unidos con aranceles totales de hasta el 104%.

“Los temores comerciales por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, que regirán desde este miércoles, sigue siendo un catalizador que genera incertidumbre en los mercados financieros, afectando especialmente al cobre por los riesgos de recesión global y el impacto específico con respecto a la económica china, mayor demandante del metal rojo en el mundo”, dijo el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Y según detalló el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, desde el 2 de abril, los precios del metal rojo han caído un 12%.

Todo esto sin tener aún un arancel específico por parte de Estados Unidos. Recordemos que el arancel universal del 10% no considera tanto al cobre como la madera.

Ahora bien, la implementación del “tarifazo” de Trump a China comenzará pasada la medianoche de hoy. Por ello, las miradas están puestas en si llega a concretarse un acercamiento entre el gobierno de Xi Jinping y su homólogo estadounidense en las próximas horas, o si el 104% de arancel total a los productos chinos entrarán en vigor.