En lo que va del año, tanto el fondo A como el B cerraron con el mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos.

Se confirma que marzo fue un mes de ganancias para los fondos de pensiones en general. Solo el fondo E ha mostrado cifras rojas en lo que va del año.

Según lo informado por Ciedess, el fondo A tuvo un alza del 2,11%, seguido del fondo B con 1,73%.

Para el caso del fondo C, este tuvo un incremento del 1,49%, mientras que el D y E (más conservadores) mostraron avances del 1,18% y 1,19% respectivamente.

Multifondos de pensiones cierran con ganancias en marzo

Tal como explicó la consultora, este resultado se dio, en el caso de los fondos más riesgosos, porque en materia internacional los principales índices mostraron números positivos, a lo que se une el alza del dólar y el aumento del IPSA en la Bolsa de Santiago.

A esto se une “la fortaleza de la economía y el mercado laboral en EEUU, una inflación levemente decreciente en términos subyacentes en dicho país, así como también los discursos más expansivos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y los buenos resultados de las empresas tecnológicas”.

“En tanto, a nivel interno, la bolsa nacional mostró niveles históricos en el marco de expectativas de un recorte de tasas más agresivo y mejores proyecciones de crecimiento económico”, añadieron.

Por el lado de los multifondos más conservadores, estos mostraron ganancias debidos a los resultados de inversiones en deuda local y el desempeño de instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo E va perdiendo entre enero y marzo

Finalmente, entre enero y marzo del 2024, todos muestras ganancias, a excepción del fondo E.

Así, el fondo A tienen un 10,32% de ganancia acumulada, mientras que el B creció un 7,74% (cerrando ambos con su mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos).

El fondo moderado C subió un 4,24% y el D un 0,54%, mientras que el E se contrajo un 0,59% en lo que va del año.