Los economistas admitieron tener reparos con algunos artículos específicos de la propuesta de nueva Constitución, pero que esta es "perfectible" y conllevará un sistema político "más estable y de mayor gobernabilidad". Apuntaron a que los estancamientos en materia económica comenzaron con cambios introducidos durante el segundo mandato de Bachelet.

Más de 30 economistas firmaron una carta expresando su apoyo a la propuesta de nueva Constitución, entregando una serie de argumentos para -a su juicio- votar por la opción “a favor” en el Plebiscito del 17 de diciembre.

Entre los firmantes de la declaración, titulada “Constitución para crecer con libertad y justicia”, están Cristián Larroulet, exsecretario general de la Presidencia; el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Hacienda, Felipe Larraín; y los exministros de Economía, José Ramón Valente y Juan Andrés Fontaine.

Indicaron que el país necesita retomar la productividad, progreso social y terminar con el estancamiento de la economía, lo que señalaron que se agudizó con “los cambios en el sistema político introducidos en la segunda administración de la presidenta Bachelet”, ya que esos cambios “condujeron a la excesiva proliferación de partidos políticos, el deterioro de la gestión del Estado y una polarización que ha imposibilitado alcanzar grandes acuerdos”.

Lee también...

De acuerdo a El Mercurio, la misiva sostuvo que el país creció “más del doble que las economías avanzadas (4,8% v/s 2,3%) y más que América Latina”. Y nuevamente apuntaron a hechos que ocurrieron durante la gestión de Bachelet: indicaron que el parón proviene desde 2014, cuando inició su segundo mandato.

“Las constituciones no son un traje a la medida”

Respecto a la propuesta constitucional, los economistas admitieron tener reparos con algunos artículos específicos, pero que esta es “perfectible” y conllevará un sistema político “más estable y de mayor gobernabilidad”.

En esa línea, añadieron que “las constituciones no son un traje a la medida”.

“Sin cambios, Chile no crecerá más que un 2% promedio anual, o tal vez menos. (…) Si retomamos la senda de crecimiento que teníamos, en 15 años nuestro país podría alcanzar un nivel de ingreso similar al de países desarrollados y las condiciones de bienestar social para todos los chilenos”, aseveraron.

Por todo, el matutino indicó que los firmantes de la carta remarcaron la necesidad de terminar con la incertidumbre y que para eso es necesario cerrar el debate constitucional.

Finalmente, opinaron que estiman necesario respaldar la propuesta para “darle a Chile mayores certezas que le permitan salir del pantano” y “retomar el vuelo con mayor justicia y libertad”.

En el grupo de los 33 economistas firmantes también figuraron Klaus Schmidt-Hebbel, Alejandra Cox, Luis Larraín, Pablo Eguiguren, Hernán Cheyre, Cristina Torres, Sebastián Izquierdo y Michele Labbé.